Por medio de este auto, la magistrada Nelly Yolanda Villamizar vinculó a los concejales de Bogotá a un proceso de incidente de desacato, ya que, según ella, al no modificar el POT, los cabildantes incumplen la sentencia del Consejo de Estado que, en 2014, ordenó proteger el río Bogotá.

"Se vincula a los concejales porque el acto administrativo de expedición del POT tiene un origen; de un lado, los alcaldes de los municipios y, de otro lado, la participación que le corresponde al Concejo Distrital o a los concejos municipales para aprobar ese proyecto", manifestó Nelly Yolanda Villamizar, magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.  

Lea también: Se hundió el POT en el Concejo de Bogotá

En mayo pasado, un mes después de haber sido actualizado el plan de manejo del río (POMCA), la magistrada les ordenó a los 47 municipios por los que atraviesa ese afluente que modificaran sus planes de ordenamiento territorial en un plazo de un año, teniendo en cuenta el nuevo documento.

"No se puede volver a comenzar, hay que rescatar lo bueno que exista del proyecto, porque si se vuelve a comenzar son otros 4 años discutiendo [...] la ley prevé que si no hay causas justificadas y hay un incumplimiento de desacato y en el desacato hay sanciones que son disciplinarias y penales", contó Nelly Yolanda Villamizar.

Frente a esa solicitud, la presidenta del Concejo, Nelly Patricia Mosquera, señaló que los cabildantes cumplieron con la norma que los responsabiliza de tramitar y votar por la viabilidad del proyecto.

"Contestaremos en tres días, como fue su orden, con mucho respeto, pero queremos contarle a la ciudadanía que el Concejo de Bogotá respeta sus organismos y tribunales, pero le recuerda a los ciudadanos, organismos y justicia que el Concejo tiene una independencia", dijo Nelly Patricia Mosquera, presidenta del Concejo de Bogotá. 

Según Mosquera, para poder aprobar un POT en Bogotá, el proyecto tendría que surtir las mismas etapas que el anterior: "Ella está pidiendo que se le explique por qué el POT se votó negativamente, por qué los ejes temáticos no se abordaron de manera individual y lo que le mandaremos son las explicaciones, el video de cómo se llevó ese día la votación y le contaremos todo lo que en esa discusión se llevó: 24 sesiones, 2 cabildos a los ciudadanos"

El sábado pasado el POT se hundió con 8 votos a favor y 5 en contra en la Comisión del Plan del Concejo de la ciudad.

Por Juan David Amaya 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.