Los bachilleres que presentan pruebas de estado de entrada y salida de la universidad en áreas relacionadas con la docencia, tienen puntajes menores que estudiantes que ingresan a otras carreras, así lo reveló un estudio de la Universidad Javeriana, que señala que es necesario crear incentivos para que los mejores bachilleres del país, sean los profesores del futuro.

La investigación buscaba indagar sobre las habilidades y falencias de los estudiantes de licenciatura en las pruebas saber 11 y saber pro.

Gloria Bernal, codirectora laboratorio de economía de la educación de la U. Javeriana, afirmó: "tienen falencias en algunos conocimientos en matemáticas, en lenguaje, en inglés, es muy importante que las instituciones de educación superior que prestan estos servicios y adicionalmente, el estado colombiano brinde refuerzos para estos estudiantes de modo que puedan ponerse al día en aquellas áreas en las que desde el colegio presentan falencias".

Señala el estudio que dada la importancia de la profesión docente es necesario crear estímulos para atraer a jóvenes con mejores puntajes en las pruebas para que sean los docentes de las próximas generaciones.

En la edición del año 2019, en el examen saber pro los matriculados en programas de las ciencias de la educación fueron los que obtuvieron el menor puntaje promedio global comparado, logrando 138 puntos de 300 posibles.

"Es un hecho ineludible que la mejor preparación de los profesores nos llevaría a una mejor calidad de la educación en colombia".

Para la Universidad Javeriana es imperativo diseñar políticas en Colombia que generen un cambio de paradigma sobre la profesión docente, recuperar el estatus que años atrás tenía y llevarlo al que en otros países tiene hoy en día.

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