Tomada de: Alcaldía de Bogotá.

La alcaldesa Claudia López apoyó la propuesta del municipio de Funza que consiste en implementar pico y placa a vehículos de carga pesada en el corredor de la calle 13, pero manifestó que el plan de movilidad por esta vía no puede basarse en una restricción a la circulación de automotores.

Según el alcalde de Funza, es necesario implementar restricciones al transporte de carga en la calle 13 debido al alto flujo vehicular que se presenta. 

“Que se estudie la posibilidad de poner un pico y placa, insisto para el transporte de carga, entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche, esa es la hora en la que necesitamos descongestionar esa vía principal que colapsa las demás vías municipales”, expresó Daniel Bernal, alcalde de Funza.

Ante la propuesta, la alcaldesa de Bogotá mostró su apoyo.

“Ayer me encontré con el alcalde de Funza y él me decía lo del Pico y Placa. Yo creo que si Funza pone un pico y placa, que lo ponga, que lo haga cumplir y está bien,  lo apoyamos, y nos ponemos de acuerdo la Gobernación, Funza y nosotros para organizarlo”, afirmó Claudia López, alcaldesa de Bogotá. 

Sin embargo, manifestó que los problemas de movilidad en la calle 13 no se van a solucionar del todo con esta medida.

“Seamos claros la solución que necesita la 13, es construir una 13 digna de Colombia, digna de Bogotá Región. Por la 13 entra la mitad de la carga que entra Bogotá de las exportaciones que genera el paso, no puede seguir siendo semejante trocha”, expresó Claudia López.

En junio el Gobierno Nacional firmará la cofinanciación para mejorar la calle 13, que sería la mejor alternativa de ese corredor ante los problemas de movilidad.

“La 13 está diseñada, tiene estudios, tiene diseños, tendrá andenes, ciclo rutas, carriles mixtos, más carriles para carga, más carriles para carros, tendrá transporte público. El proyecto está listo, cuesta entre cuatro y cuatro y medio billones de pesos”, contó la mandataria de Bogotá.

La alcaldesa también manifestó que las medidas a tomar serían transitorias, es decir, mientras se hacen las obras de ampliación del corredor vial. 

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