Canal Capital

El departamento del Amazonas, pese a tener el número más alto de contagios de COVID-19 de Colombia, no cuenta aún con una unidad de cuidados intensivos. De las 90 pruebas hechas a los internos del establecimiento penitenciario de Leticia, 85 dieron positivo para coronavirus.

Un avión hércules de la Fuerza Aérea partió de Bogotá rumbo hacia Leticia con 17 profesionales de la salud y reactivos para adelantar pruebas de coronavirus. Sin embargo, la preocupación aumenta porque hay varios reclusos de cárcel infectados.

Por su parte, los indígenas Ticunas, Yaguas y Huitoto que viven en Leticia, cuentan con 8 respiradores y un hospital de segundo nivel, al que no han llegado las ayudas prometidas por el Gobierno Nacional.

La situación se repite en las poblaciones aledañas donde solo existe un puesto médico y donde hoy, a punta de donaciones la comunidad, construye un espacio para atender a los pacientes de COVID-19 en Puerto Nariño.

Desde el Centro Democrático, senadores proponen el traslado de pacientes con COVID-19 a Bogotá y exigen un plan de atención urgente.

Adicional a la situación de abandono en la que se encuentra el departamento, los dragoneantes del Inpec temen por un posible motín de los reclusos que en su mayoría tienen Covid-19.

De los 550 nuevos casos de COVID-19 reportados este lunes, 11 de mayo, por el Ministerio de Salud, 191 pertenecen al Amazonas, que pasó en menos de una semana de 142 a 718 casos de contagio.

Lea también: desinfecciones en Transmilenio.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.