Natación profesional
Tomada de: https://pixabay.com/es/photos/nadadores-nataci%C3%B3n-carrera-79592/

En Bogotá los nadadores no han podido reanudar sus entrenamientos en el agua, la liga debe cumplir con las medidas de bioseguridad entregadas por el Ministerio de Salud.

El gobierno expidió los protocolos para la reapertura de las piscinas públicas y privadas en todo el país, pero por la situación epidemiológica de Bogotá aún no hay luz verde para la práctica de natación, excepto para atletas de alto rendimiento autorizados en una lista.

La Liga de Natación de Bogotá tiene 800 deportistas ninguno está incluido, por lo que algunos han tenido que irse de la capital.

No son buenas noticias para la natación bogotana, porque sus mejores deportistas, los de alto rendimiento, en las disciplinas de clavados, natación artística, waterpolo y de carreras seguirán fuera del agua un buen tiempo.

Jorge Sossa, presidente de la Liga de Natación de Bogotá explicó: "El grupo primario del IDRD sólo aprobó el ingreso de los 31 deportistas de natación de carreras y que posiblemente podrían ingresar a realizar sus prácticas en 15 días, o sea, a finales de septiembre".

Entre ellos, el mejor nadador de Bogotá, Omar Pizón, quien ha estado en cuatro Juegos Olímpicos se tuvo que ir a Lituania en Europa para entrenar allí.

A nivel nacional, ya hay ligas que autorizaron la práctica de sus deportistas en las piscinas como Risaralda, Antioquia y Valle. Teniendo en cuenta esto, nadadores bogotanos entrarán en desventaja en un posible reinicio de las competencias.

Las ligas deben cumplir con los protocolos de bioseguiridad establecidos por el Ministerio de Salud y esas medidas tienen en dificultades a la Liga de Bogotá.

Los deportistas de rendimiento se deben hacer la prueba de diagnóstico PCR, las cuales son muy costosa y no la pueden asumir los papás. Lo que implica que de seguirse exigiendo esta prueba, la posibilidad de poder regresar a sus entrenamientos está muy lejana.

Leer también: Estas son las manifestaciones que se presentan a esta hora en Bogotá

Los protocolos expedidos por el gobierno pone restricciones claras al aforo de las piscinas lo que dificultará también el regreso de los nadadores, ya no podrá haber más de un nadador por cada nueve metros cuadrados en escenarios bajo techo y habrá que pensar en horarios escalonados para las prácticas.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.