El Gobierno nacional dio a conocer el dispositivo de seguridad para garantizar la movilidad de los viajeros en la época decembrina en Colombia. El Plan Navidad contará con 35.000 uniformados de la policía de diferentes especialidades, 8 puestos de mando unificado y la presencia de la superintendencia en 29 terminales de transporte.

 

En diciembre  las carreteras del país contarán con 2.985 uniformados en motocicletas, 699 patrullas, 87 radares con los que controlarán la velocidad máxima, 64 grúas y 195 alcohosensores para detectar a los conductores que manejan bajo el estado de embriaguez.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

De acuerdo con el director de la Policía Nacional de Tránsito y Transporte, Carlos Ernesto Rodríguez habrá un gran despliegue por las carreteras del país: “Tenemos previsto para este mes un grupo de 35.000 uniformados de diferentes especialidades, dentro de ellos 7.200 serán de la Dirección de Tránsito y Transporte.Se tendrá esepcial atención al número de vehículos que salen de la ciudad de Bogotá, donde se dispone en un promedio de 290,000 vehículos. A nivel nacional, para este fin de semana de velitas, está previsto que salgan 7.0 vehículos. Se tiene prevista una movida de 17 millones de automotores por todo Colombia”.

En 2018 fallecieron 709 personas por accidentes viales, por lo que las autoridades buscan mitigar las problemáticas de siniestralidad vial y disminuir las cifras de mortalidad con diferentes estrategias. 

“Habrá ocho puestos de mando unificado para coordinar todas las tareas en el territorio para mitigar la siniestralidad, trabajo en campo en 18 municipios con más de 18 personas en terreno y en las carreteras colombianas. Seguro eso nos ayuda a mitigar los problemas como el sobrecalentamiento de frenos y mal estado de las llantas”, indicó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.  

Por su parte la Superintendencia de Transporte estará presente en 29 terminales verificando la revisión técnico mecánica de los buses y atendiendo las peticiones de los usuarios.

La superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, explicó los canales de atención para los ciudadanos: “Puede comunicarse a la línea gratuita 01 800915 seis 15 al correo electrónico ventanilla única de radicación@supertransporte.com.com o finalmente celular al numeral 767 opción tres oficinas que hoy por hoy son 28 en todo el país.”

En Bogotá, en lo que va corrido del año, se  han registrado 505 siniestros, 18 personas que perdieron la vida y 319 lesionados por accidentes de tránsito.

Lea también: Recomendaciones para no tener problemas con la movilidad en diciembre

El jefe de la Policía de Tránsito de la seccional Bogotá, coronel Rolfy Jimenez, habló de los esfuerzo que se están haciendo en la capital para reducir esas cifras: “Están enfocando todos los esfuerzos para este fin de año, especialmente con los controles de embriaguez, exceso de velocidad, el tema del uso del cinturón de seguridad. Para los motociclistas habrá especial atención en el uso del casco y prendas de seguridad para evitar al máximo de lesionados y fatalidades en esta época”. 

Por su parte la Aeronáutica Civil espera que por los diferente aeropuertos del país circulen cerca de 4,2 millones de pasajeros.

Por: Catherine Solanilla