Fotografía tomada del IDPC.

A lo largo del Paro Nacional, el pueblo indígena Misak ha participado en las movilizaciones y plantones en la ciudad. Hoy, 9 de junio, lo hace en el monumento de Cristóbal Colón, un símbolo que ellos rechazan porque dicen que no los representa y destaca, de alguna forma, la represión del Gobierno Nacional.

Desde las cinco de la mañana, indígenas Misak definieron como lugar de encuentro el monumento en la localidad de Fontibón, buscando manifestarse y con la intención de derribar un símbolo que, para ellos, recuerda la opresión que han vivido durante años.

“Nosotros nos encontramos aquí ajustando la memoria histórica oficial que ha desconocido esos saberes cognitivos ancestrales”, sostuvo Pedro Velazco, vocero indígena.

Desde temprano, la fuerza pública ha tenido enfrentamientos intermitentes con el grupo indígena y ha utilizado gases y balas de salva. Se dispersó a gran parte de los manifestantes por las zonas cercanas.

“A mí me mataron, hace aproximadamente ocho días, un sobrino en Cali. Él estaba trabajando en un montallantas y allá le llegó un proyectil en la cabeza; tenía 24 años”, contó Luz Gómez, ciudadana.

Los indígenas reafirman que el fin de este plantón es resignificar la memoria histórica del país, mediante una cultura que se ha dejado a un lado hace años y que el Paro Nacional les ha permitido reivindicar en los últimos días.

Para ver la nota completa aquí: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.