Hoy no solo se celebra el Día de la Raza, sino también el cumpleaños número 73 de una de la plazas de mercado más tradicionales de Bogotá: plaza del 12 de octubre, festejo que se adelantará este fin de semana con un festival gastronómico.

Con música y bailes tradicionales de la región cundiboyacense los comerciantes y visitantes de esta plaza iniciaron la celebración.

Esta plaza de mercado es reconocida por su gastronomía, ejemplo de ello es la señora Ana Lucía Hernández, quien lleva 30 años como cocinera tradicional en este lugar, "la comida gastronómica está muy sabrosa vengan y prueben mi cocido boyacense bien rico, mi cuchuco con espinazo bien delicioso".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Dentro de las preparaciones están las relacionadas con el pescado, los lácteos y la popular y conocida fritanga, como las preparadas por Catherine Pineda quien heredó este arte de sus padres, "nosotros nos dedicamos a todo lo que tiene que ver con la fritanga, con la papa criolla, rellena, longaniza, costilla de cerdo, la gallina".

El IPES organizó esta feria gastronómica para que bogotanos y turistas disfruten de los mejores platos típicos de Bogotá y Colombia.

María Gladys Valero, directora del IPES, aseguró: "qué mejor que apoyar el campo, apoyar las plazas de mercado, esa tradición, ese patrimonio, esa cultura que tenemos. Vamos a tener en estos días música en vivo, actividades culturales y los comerciantes con todas sus promociones para atender a la ciudadanía además con una muy buena gastronomía".

En la celebración también hubo un espacio de diversión para los niños y como en toda fiesta no podía faltar la tradicional partida del ponqué.

La Alcaldía ha invertido más de $3.100 millones de pesos en adecuaciones de esta plaza que tiene una capacidad para 600 personas y que en noviembre estrenará el Centro de Atención Gastronómica, donde podrán estudiar las cocineras tradicionales.

Por: Fredy Carrera