La canciller María Ángela Holguín y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, le enviaron una carta a Jean Arnault, jefe de la Misión Especial de la ONU en Colombia, en la que manifiestan que los 180 días para la dejación de armas por parte de las Farc no se van a modificar y en contraste, este plazo se cumplirá, debido a que no está sujeto al estado de los campamentos.

“Queremos insistir en que el alistamiento de los contenedores para llevar a cabo el proceso de dejación de armas de ninguna manera depende de que estén listos los campamentos”, señala la misiva.

Lea también: ¿Entrega de armas de las FARC podría demorarse más tiempo?

El pronunciamiento se da luego de que el jefe de la Misión Especial planteara también mediante una carta la posibilidad de replantear el calendario previsto para que el grupo guerrillero comience la entrega, teniendo en cuenta el retraso en las construcciones de las zonas de concentración.

En ese sentido, la Canciller y el Alto Comisionado dicen que reciben con sorpresa la comunicación de la ONU y reiteran que el Gobierno ha insistido en adelantar un encuentro para analizar el cumplimiento de los compromisos.

“Creemos que ese es el procedimiento adecuado para resolver los temas”, añaden.

Le puede interesar: El primero de junio todas las armas de las Farc estarán en poder de la ONU

En consecuencia, hablan de su expectativa para que en las siguientes semanas estén funcionando todos los campamentos, exceptuando los de Montañita y Tibú.

De otra parte, el Gobierno critica a la misión de la ONU, en el sentido de que “en muchas zonas hay un importante desconocimiento por parte de los observadores de la ONU encargados del monitoreo y verificación del acuerdo, lo que lleva a que se tomen decisiones que no corresponden a lo acordado”.

La carta va más allá y resalta que el organismo internacional ya debería estar destruyendo armamento inestable de las Farc.

“Con respecto al armamento inestable, el acuerdo determina que la misión debería proceder a destruirlo a la par con el movimiento de las Farc hacia las zonas veredales, es decir, que este procedimiento ya se debería haber cumplido“.

Culminó movilización de las Farc

Fueron tres semanas de movimientos día y noche.  En total, 36 operaciones para llevar a casi 7.000 guerrilleros hacia las zonas veredales donde comenzarán el proceso de dejación de armas y su preparación para ingresar a la vida civil.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.