La situación del relleno sanitario Doña Juana es uno de los temas que preocupan a la administración de Bogotá, que al momento, no descarta la posibilidad de declarar emergencia sanitaria.

Por su parte, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, en respuesta a los anuncios de demanda por parte del operador del relleno, busca opciones para el manejo de los escombros y da respuesta a sus declaraciones.

La funcionaria explicó que el manejo de residuos mixtos o escombros que llegan al relleno no están en la tarifa y por lo tanto no hacen parte de la concesión, "cuando ellos nos pasan las facturas de los meses de diciembre y enero y nosotros vamos a efectuar el pago, vamos a buscar el soporte jurídico y no existe ni contrato, ni adición al contrato existente, ni otro sí al contrato existente", dijo Luz Amanda Camacho.

Según el consorcio, el proceso de disposición de esos desechos lo ha hecho desde 2014 e incluso con el aval de la CAR desde 2016; para la directora de la Uaesp un tercero podría realizar esta labor.

Sobre el tema, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López dijo en entrevista radial que no descarta declarar una emergencia en Doña Juana. 

"Tendremos que evaluarlo. Esa es una posibilidad evidentemente. Que tengamos que declarar una emergencia ambiental para poder tomar medidas de protección y disposición y, por otro lado, medidas jurídicas”. 

La alcaldesa afirmó que existe un monitoreo constante sobre el relleno Doña Juana para y ya se analizan las medidas que serán adoptadas de la mano con la superintendencia de servicios públicos.

Aquí el informe completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.