presupuesto militar

Tras realizarse primer debate en el Congreso sobre el presupuesto para el próximo año, hay preocupación en algunos sectores sobre lo que pasará con el proceso de paz. Hay cifras muy preocupantes para algunos, en especial para aquellos congresistas que han defendido el Acuerdo y que ahora quieren trabajar en la construcción de la paz.

En el presupuesto que presentó el Gobierno del presidente Iván Duque hay una reducción de 440.000 millones de pesos en temas como enfoque territorial, puntos fundamentales para cumplir aspectos clave del Acuerdo.

Al mirar con lupa para encontrar el destino de estos recursos, muchos se llevaron la sorpresa de que el sector defensa va a tener un aumento del 53 % y que tendría una nueva inversión de 427.000 millones de pesos. Es decir, que lo que se redujo a los temas de desarrollo con enfoque territorial, se lo van a dar al sector militar.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Para congresistas como Juanita Goebertous de la Alianza Verde resulta absurdo que, ahora que no se necesita como prioridad la presencia militar porque ya no hay guerrilla activa, el Gobierno quiera fortalecer y priorizar el Ejército y no todo lo que tiene que ver con la implementación de los acuerdos.

En el presupuesto de Juan Manuel Santos, el incremento al sector militar fue del 9 % y si se compara con el aumento que quiere hacer Duque del 53 %, se pueden evidenciar claramente las prioridades del nuevo Gobierno.

Por: Laura Anzola