Luego de que Alejandro Ordóñez fuera nombrado como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), una polémica se generó en Opina Bogotá entre los analistas Sandra Borda y Diego Molano.

Para Sandra Borda “es equivocado pensar que para enviar embajadores a los foros multilaterales se debe nombrar gente que encaje en ideologías. Ese es el problema con Alejandro Ordóñez en la OEA”.

Recordó que por cuenta del conflicto armado, la OEA ha significado un refuerzo a los derechos de los colombianos. “Alejandro Ordóñez ha deslegitimado el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, por lo que no contribuirá a seguir construyendo, sino todo lo contrario”.

Asimismo señaló que en Colombia “los cargos diplomáticos no son un botín para pagar ayuda en campaña. El nombramiento de Alejandro Ordóñez me parece una provocación. O uno cree en los Derechos Humanos o no lo hace. Ordóñez es una persona que tiene problemas con eso”, dijo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

 

Borda indicó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos está ahí para defender los derechos de las minorías. “Quiero ver a Ordóñez haciendo eso. Si uno quiere fortalecer a la OEA para ser mediadora en una salida pacífica a lo que ocurre en Venezuela, no entiendo la lógica de nombrarlo”.

“La OEA hubiera sido el último lugar en el que hubiera nombrado a Alejandro Ordóñez. El Vaticano sería el sitio ideal”, continuó.

Por su parte, Diego Molano afirmó que el presidente Duque ha tenido criterio y carácter para seleccionar a su gabinete. “Lo ha demostrado al elegir un gabinete joven, técnico y paritario. El presidente Duque siente que Alejandro Ordóñez va a representar las políticas del Estado colombiano”, sentenció.

En contraposición indicó que Alejandro Ordóñez no es enemigo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “Los protegió, así hubiera tomado decisiones controversiales, la Procuraduría de Ordóñez trabajó en muchas discusiones en casos como desplazados y víctimas”.

Para Molano, Colombia necesita alguien con carácter en el foro de la OEA “para acabar con la barbarie en Venezuela, ese problema se salió de las manos y no se puede solucionar bilateralmente. Alejandro Ordóñez tiene carácter para hablar duro”.