Policía de Bogotá capturó a 10 integrantes de la banda criminal ‘Los Maracuchos’

En las últimas horas, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López y el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, anunciaron la captura de 10 de los 15 cabecillas de la banda criminal 'Los Maracuchos'.

Esta organización criminal sería la protagonistas de las vendettas registradas en la capital de la República, que han dejado un saldo de 23 personas asesinadas y dejadas en vía pública de la ciudad.

Entre los capturados se encuentra alias 'Leo', quién sería el cabecilla de la organización, al igual que cuatro ciudadanos venezolanos.

Estas capturas se convierten en los primeros resultados operacionales del Grupo Especial Multicrimen, recientemente creado para esclarecer las más recientes expresiones de violencia en la ciudad y que tienen atemorizados a los habitantes en varias localidades.

“Nos hemos comprometido con Bogotá a esclarecer estos crímenes, a dar con los responsables y a someterlos ante la justicia. Gracias a una investigación de más de siete meses de miembros de la Policía Nacional y de la Fiscalía general, que hacen inteligencia, hoy tenemos un extraordinario resultado. Una de las tres organizaciones que ha estado en disputa, ha sido desmantelada”, señaló la alcaldesa.

Además de perpetrar múltiples homicidios, esta banda delincuencial manejaba las rentas de narcotráfico y eran dinamizadores de mercados criminales en la localidad de Santa Fe, en el centro de la capital.

Esta organización junto con el 'Tren de Aragua' y otra de similares son las protagonistas de las vendettas de las últimas semanas en la capital del país, y contra las que han venido actuando desde distintos frentes las autoridades, no solo de Bogotá, sino a nivel nacional e incluso internacional.

Según el reporte oficial, tres personas más de la organización fueron capturadas en flagrancia por el delito de porte y tráfico de estupefacientes y continúan las operaciones para dar con el paradero de otros dos delincuentes que tienen orden de captura.

“Con la oficina de Interpol – DIJIN, se emitieron circulares azules para la búsqueda a nivel mundial de cinco integrantes de la estructura, prófugos de la justicia, quienes estarían por fuera del país”, explicó la alcaldesa López.

Durante la ejecución de la operación se incautaron:

  • 1.708 dosis de marihuana
  • Un silenciador para pistola 9mm
  • Prendas de uso privativo de la fuerza pública: tres gorras, dos chaquetas similares a las de policía y un uniforme camuflado
  • $2.700.000 en efectivo
  • Siete celulares
  • Dos libretas de notas con la contabilidad producto de las actividades delincuenciales

¿Cuál es el impacto de la Operación Job?

Este constituye el primer resultado del Grupo Especial Multicrimen.

“Es una muestra más que no existen ni existirán territorios vedados o cooptados por el crimen. Por eso contribuimos al esclarecimiento de estos nueve homicidios, lo cual generó temor en los capitalinos, especialmente entre los habitantes del centro de la capital”, resaltó Aníbal Fernández de Soto, secretario de seguridad.

De esta manera, se afectó estructuralmente los mercados criminales asociados al tráfico de estupefacientes, la extorsión y otras formas de financiamiento delincuencial.

“La administración Distrital continuará con el despliegue de su oferta social en complemento a las actividades operativas de la Policía, que seguirán de manera sostenida y con todas las capacidades”, puntualizó Fernández de Soto.

Aquí, la transmisión en donde la alcaldesa, Claudia López, se refiere al operativo en el que capturaron a la banda criminal 'Los Maracuchos':

Entradas recientes

Llegan tres Historias de Paz, arte y transformación por la señal abierta de Capital

Las Historias de Paz, producto del trabajo de la Corporación Otra Escuela, y con Capital…

30 agosto, 2023

Desaparición forzada en Bogotá y Colombia: un crimen que desafía a la justicia y la memoria

La desaparición forzada es un delito en el cual personas son detenidas y privadas de…

30 agosto, 2023

En la Carrera de la Mujer vamos a cruzar la meta con Capital

Capital, Sistema de Comunicación Pública, medio aliado, te invita a disfrutar la nueva edición de…

30 agosto, 2023

Hacinamiento en estaciones de Policía de Bogotá supera el 200 %

La reciente fuga de 34 personas privadas de la libertad puso en alerta al Distrito…

29 agosto, 2023

Co-director de Indepaz recibió amenazas por parte de disidencias de las FARC

El pasado 22 de agosto Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades…

29 agosto, 2023

“La PTAR Canoas estaría lista en el 2030”: gerente del Acueducto de Bogotá

La PTAR Canoas permitirá completar el tratamiento del 100 % de las aguas residuales de…

28 agosto, 2023