Hechos violentos entre la Policía y los manifestantes.
Tomada de: Agencia EFE.

Desde la Fundación Ideas para la Paz señalan que las entidades de control deben investigar y establecer la responsabilidad de los mandos de la Policía, que al parecer, desconocieron las órdenes de la alcaldesa Mayor de Bogotá en medio de las protestas que vivió la ciudad en estas dos jornadas.

Aquí la noticia completa:

La Policía tiene el deber de responder tanto a los alcaldes como a los mandatos nacionales, así lo estipula el artículo 315 de la Constitución que le confiere a los burgomaestres las funciones de máxima autoridad de policía.

Sin embargo, los analistas indican que en la práctica el gran problema es que la Policía se identifica mucho más con los lineamientos del Gobierno que con los de las alcaldías, porque, finalmente, los presupuestos de la entidad dependen de la nación.

La norma que se enfrenta a un problema de arquitectura institucional está en discusión por lo que desde diferentes organizaciones indican que la reforma integral a la Policía debe entrar a revisar el de constitucionalidad en el que se amparan los agentes para atender las órdenes en la mayoría de los casos solo del jefe de la cartera es decir del ministro de Defensa.

Lea también: Este es el balance de la jornada de protestas del jueves 10 de septiembre

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.