Una operación en contra de la producción de cocaína en la Vereda Bosatama de Soacha, le permitió a la Policía descubrir un laboratorio que procesaba los insumos de la droga.

Según las investigaciones de las autoridades, este laboratorio estaba dispuesto a traficar cerca de 12.000 toneladas mensuales, y abastecía a los departamentos Norte de Santander, Putumayo y Magdalena Medio.

Una llamada de la ciudadanía a la línea 167 antidrogas alertó a los uniformados sobre la ubicación de este laboratorio, la Policía Antinarcóticos encontró 315 kilogramos de permanganato de potasio en su estado final y 15.613 de manganato de potasio listos para ser comercializados.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también: Más de 600 motociclistas han muerto en accidentes en el país durante 2019

"La Dirección de Antinarcóticos dio con la ubicación de un laboratorio de procesamiento de este químico, que es fundamental en el procedimiento de clorhidrato de cocaína", explicó Jorge Luis Ramírez, director de Antinarcóticos.

Por este golpe, estiman que afectaron al narcotráfico en 1.400 millones de pesos y en la elaboración de 55 toneladas de cocaína.

Asimismo, este laboratorio de proceso clandestino estaba representando una amenaza a la comunidad.

"Se hallaron 5 pipetas de gas de 100 libras, hay que tener en cuenta que este tipo de laboratorios para el procesamiento de este insumo requiere cilindros de gas que son altamente peligrosos para la comunidad", señaló Ramírez.

En 2018, las autoridades inhabilitaron 8 laboratorios de permanganato de potasio en Norte de Santander, Putumayo, Antioquia y Cauca, acciones que permitieron incautar 15.465 kilogramos.

En lo recorrido del año, se han destruido 3 laboratorios que producen la sustancia, en Casanare, Norte de Santander y Cundinamarca, incautando 6.993 kilogramos.

Por: David Ferro
@DavidFerroDice ‏