Fotografía tomada de la Policía Nacional.

En Capital nos acompañó el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, para hablar sobre los mecanismos para las denuncias ciudadanas en medio del Paro Nacional.

¿Cuáles son las investigaciones y mecanismos que utiliza la Policía para atender la denuncia ciudadana?

“Nosotros tenemos un grupo de derechos humanos que inicia de manera inmediata con la Fiscalía General de la Nación, con la SIJIN, para verificar qué pudo haber sucedido en el tema de las desapariciones”.

El general afirma que las distintas entidades no han reportado denuncias de desaparecidos hasta el momento y que la institución ha logrado dar con el paradero de 70 de estas personas.

“Estamos trabajando fuerte con la Fiscalía y con la Defensoría para poder verificar en realidad, qué personas están desaparecidas y cuáles pueden estar producto de esta nueva protesta”, sostuvo en general.

Actualmente, según el oficial, la Fiscalía no tiene ningún reporte oficial de personas desaparecidas en esta jornada de manifestaciones.

¿Cuál es el procedimiento cuando se captura a un ciudadano?

“Si es en tema de capturas, nosotros, de manera inmediata, ponemos a esa persona a disposición de la Fiscalía General de la Nación, inicialmente la llevamos a la estación de Policía que le corresponda la jurisdicción para hacer los trámites e informes correspondientes”.

Asimismo, los organismos de control “garantizan la seguridad y el debido proceso a los ciudadanos” que se encuentran detenidos.

¿Cuáles son las entidades encargadas de velar por el debido proceso?

“Aquí existe un PMU donde estamos con las instituciones como la Secretaría, la Alcaldía, personal de TransMilenio, personal de organismos de control, la Personería, la Defensoría, la Procuraduría, los Bomberos y otras instituciones que tienen que ver con emergencias y respuestas ante las manifestaciones (…) esto acompañado de los gestores de convivencia que buscan mediar con los manifestantes”.

Camacho asegura que el ESMAD, y el resto de organismos con funciones de Policía Judicial, tiene unos protocolos establecidos, unas normas que dictan las ocasiones en las que puede intervenir, como en un caso de alteración del orden público.

“El ESMAD no atiende las movilizaciones si no se solicita. Ellos no se ubican cerca a las marchas para que no se presenten confrontaciones con ellos (…) el uso de la fuerza solo se autoriza en caso de actos vandálicos y cuando algún miembro de la Policía Nacional está en peligro”, agregó el miembro de la Policía.

Véase también: El diálogo: la mejor forma para llegar a consensos en este Paro Nacional

¿Cuál es el llamado para sus hombres y para los ciudadanos en lo que queda de movilizaciones?

“La Policía Nacional está para eso, para acompañar a las comunidades, para fortalecer las herramientas de participación que son tan importantes para el bien de nuestra comunidad. Mi llamado es a la tranquilidad, a la calma, que no se afecte el servicio de transporte público. Para los miembros de la Policía, mi llamado es mediar, apuntarle al diálogo, no que todo termine en intervenciones”, manifestó.

El general concluyó diciendo que hará todo lo posible para que se le dé cumplimiento a los protocolos establecidos, respetando los derechos humanos y acompañando a todos los manifestantes para que podamos tener un resto de jornada de protestas en paz.

Para ver la entrevista completa aquí: 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.