Durante el mes de diciembre 115.698 motociclistas han recibido capacitación sobre seguridad vial y hábitos preventivos de conducción, sin embargo las autoridades resaltaron que durante el Plan Navidad ha sido necesario sancionar a 94.594 conductores de moto por infringir las normas de tránsito.

Así mismo, mencionaron que durante el 2017 se han presentado 2.938 muertes en accidentes de motociclistas, lo cual representa un 51.1 % de los fallecimientos causados por accidentes de tránsito.

“Analizadas las principales causas de esta tragedias se logró determinar que el 35.6 % de los accidentes implicaron el desconocimiento manifiesto de una norma de tránsito, entendidas estas como convenciones universales que salvan vidas”, afirmaron las autoridades en un comunicado.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía está haciendo un llamado a los motociclistas para que “hagan del sentido común, el más común de los sentidos”, ya que en los los últimos días se han presentado casos de motociclistas realizando maniobras que las autoridades llaman “absurdas y peligrosas”.

El llamado va desde los hábitos básicos como hacer un uso correcto del casco, lo que podría disminuir hasta en un 45 % la posibilidad de morir y en 65 % la de sufrir lesiones graves .

Así mismo, resaltaron que un accidente en moto a 75 Km/hora equivale a una caída libre desde una altura de 22 metros.

Hasta este sábado en horas del medio día se había presentado 8 muertes en siniestros viales, mientras el año pasado iban 17, lo cual indica una reducción, hasta el momentto del 53 %.

Por otro lado, el control operativo en vía que ha permitido identificar y sancionar a 1.286 infractores: 186 por no tener licencia, 161 motociclistas, 111 por revisión técnico – mecánica, 29 por transporte ilegal y 51 por embriaguez.