Foto: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.

El Cerro Pico de Plata, en Fusagasugá, quedó protegido gracias a un fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca. Esto se debió en parte a la acción popular de un ciudadano de este municipio.

Puede interesarte: Después de cuatro días, rescatan a los mineros atrapados en Lenguazaque

Una acción popular interpuesta por Clímaco Pinilla fue estudiada por el Tribunal Superior de Cundinamarca que con base en esto emitió un fallo judicial que protege los derechos colectivos del Cerro Pico de Plata de Fusagasugá

"Es la sentencia acción popular la que protege todos los derechos e intereses colectivos y por supuesto la fauna, la flora y todo el ecosistema del territorio", afirmó Pinilla.

Lee también: Se instaló Mesa de Diálogo para buscar salida concertada a protestas en Bogotá

Aunque la comunidad respalde la labor de Pinilla fue él quien aportó las pruebas en el proceso judicial.

"Al leer la sentencia acción popular se puede establecer que es único autor y actor de la acción popular fui yo, no fue la comunidad ni tampoco en la sentencia dice que el hallazgo de orquídeas sea la causa de la protección", afirmó.

El Tribunal valoró las pruebas aportadas que controvierten la decisión de la CAR.

"Nosotros alegamos dentro de la demanda que había una falsa motivación en la expedición de la licencia porque nisiquiera las coordenadas del polígono de explotación minera o el título minero coincidían con las coordenadas exactas del cerro".

Esta jurisprudencia servirá de antecedente para otros procesos que involucran derechos colectivos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.