Por primera vez, desde la vigencia de la constitución de 1991, un expresidente comparece ante la Corte Suprema de Justicia para cumplir una diligencia de indagatoria. ¿Cómo llegó a este punto el ahora senador Álvaro Uribe Vélez?

Con el oficio 8975, la Corte suprema de Justicia citó a indagatoria el pasado 16 de agosto al expresidente Álvaro Uribe Vélez. A ese punto llegó una investigación que el alto tribunal abrió en julio de 2018 por la supuesta comisión de delitos como soborno y fraude procesal.

Es el resultado de una investigación por una denuncia que el propio expresidente interpuso en 2012 contra el congresista Iván Cepeda.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Para Uribe, Cepeda buscaba testigos en las cárceles que lo vincularan con paramilitares. Seis años después, la Corte absolvió a Cepeda y abrió la investigación en contra de Uribe Vélez por supuestamente manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, el hijo de un administrador de la hacienda Guacharacas, que perteneció al expresidente y senador.

Monsalve purga una pena de 37 años y ha entregado declaraciones confusas, pues indica que perteneció al bloque Metro de las autodefensas y que formó el bloque Central Bolívar, pero en los años que dice que tuvo esas participaciones era menor de edad, y ninguna de las desmovilizadas y reconocidas cabezas de esos grupos lo recuerda.

Ocho cuadernos, seis de ellos mantenidos bajo estricta reserva, con al menos 300 folios cada uno; 137 archivos de audio y video, más los testimonios que desde el 3 de septiembre viene recogiendo la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, hacen parte del expediente contra Álvaro Uribe Vélez. En su defensa, han anunciado 29 pruebas.

En virtud de esta citación, este martes tiene lugar un hecho sin precedentes en los últimos 28 años: que ante la Corte Suprema de Justicia comparezca un expresidente. Dicen que el cuestionario que plantearán tiene 100 preguntas, luego de las cuales la Corte evaluará en los siguientes 10 días si le formula una acusación.

Por: Javier Giraldo