Luz María Zapata, directora de Asocapitales, resolvió en Opina Bogotá todas las dudas referentes a la propuesta que pretende ampliar el periodo de los actuales Alcaldes y Gobernadores para unificar las elecciones con las de presidente en el país.

En la comisión Primera de la Cámara de Representantes fue aprobada la ponencia original de este proyecto, que también busca unificar estos mandatos con el periodo presidencial y que es apoyado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales Asocapitales.

Al respecto, Zapata aseguró que la iniciativa de ampliar el periodo de alcaldes y gobernadores no solo es de Asocapitales, sino también de entidades como la Federación de Departamentos y Federación de Municipios.

Asimismo ratificó que hay un precedente de 1991, cuando 1991 se les extendió el mandato a los alcaldes para sincronizarlos con gobernadores, y que la propuesta de ampliar los periodos de alcaldes y gobernadores es constitucional.

“Consultamos a dos grandes constitucionalistas muy reconocidos, sobre la propuesta de unificar los periodos de alcaldes y gobernadores con el de presidente, y dijeron que pasaban el control constitucional”, explicó.

Agregó que en la práctica, los alcaldes y gobernadores solo tienen dos años de mandato y que “deben armonizar sus planes de desarrollo dos veces por cambio de presidente, además de parar un año por ley de garantías. Les estamos quitando la mitad de sus periodos”, dijo Zapata.

Según dijo, es necesaria más eficacia en la gerencia pública. “Los espacios largos de Ley de Garantías son obstáculos muy grandes. La unificación de periodos es necesaria, la pregunta es cómo.

“Con nuestra propuesta de unificación de periodos, actuales alcaldes y gobernadores tendrían cuatro años muy fluidos de trabajo con Iván Duque, todo en beneficio de los ciudadanos: Luz María Zapata”, afirmó.

Sobre las críticas que ha recibido la propuesta dijo: “es ridículo decir que Germán Vargas Lleras está detrás de este proyecto de unificación. De hecho él está de vacaciones y yo estoy trabajando. Firmas de cinco partidos distintos respaldaron este proyecto”.

Reveló también que la reforma a la Justicia o las medidas anticorrupción no alcanzarían a ser aplicadas a las elecciones de alcaldes y gobernadores si estas se realizan el próximo año y recordó que la ampliación de periodos de alcaldes y gobernadores es transitoria y que solo se realizaría una vez.

Sobre posibles elecciones para un mandato de dos años y medio dijo no estar de acuerdo porque esto no garantizaría principios básicos de gerencia para mandatarios.

Y ratificó “el próximo año, alcaldes y gobernadores deben modificar su Plan de Desarrollo y luego entrar a Ley de Garantías. Es algo tortuoso para la capacidad de gobernar”.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.