Según el IDIGER, se registraron 212 eventos de emergencias durante 2023.

La capital del país ha tenido que soportar en los últimos años los efectos del cambio climático. Sin embargo, este 2023 ha sido uno de los años en donde más registros de lluvias se han presentado. El incremento es notable.

Tan solo en el primer trimestre del año, según el IDIGER, se registraron 212 eventos de emergencias: 164 deslizamientos, 32 granizadas, 16 vendavales. Los resultados en términos de costos para la ciudadanía son 199  viviendas afectadas. El aumento de las emergencias por lluvias aumentaron en un 300% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Ciudadanos de distintas localidades de Bogotá han sido testigos de cómo las calles se han convertido en ríos y cómo las casas han estado inundadas incluso hasta el segundo piso debido a la lluvia. ¿Por qué se produce esta situación en Bogotá? Hay tres razones principales.

Las razones por las que se inunda Bogotá

En primer lugar por inundaciones rápidas como avalanchas que vienen directamente de la montaña y arrastran lo que encuentran a su paso. Este tipo de inundación fue la que ocurrió en el kilómetro 5 vía Bogotá - La Calera en noviembre de 2022 y que dejó a dos personas víctimas.

En segundo lugar, por el taponamiento de las alcantarillas y la ubicación de las viviendas. Estas inundaciones pueden durar entre dos y tres días, dependiendo de su magnitud. La gran mayoría de estas situaciones se dan por encharcamientos. Sin embargo, en Bogotá hay 11 mil kilómetros de red de alcantarillado por donde se conduce el agua lluvia que llega al río Bogotá.

En tercer lugar, cuando se desbordan los ríos, canales o quebradas. Por ejemplo, las inundaciones registradas en el año 2000 en la localidad de Tunjuelito. En palabras de Marcela Reyes, líder comunitaria de la localidad, quien aseguró que “el agua llegó a superar los dos metros de altura. Recuerdo a mis vecinos en las terrazas de sus casas porque todo estaba inundado”.

La misma situación le ocurrió a las familias del sector de Las Alamedas en la localidad de Bosa. En 2011 se desbordó el río Bogotá y muchos tuvieron que ser rescatados en canoas.

Te puede interesar: ¿En qué va el proyecto del Metro de Bogotá?

Acciones para mitigar las inundaciones

Sin embargo, las construcciones que hay cerca a las laderas de los ríos son un factor importante. Desde un principio, sus habitantes saben que en algún momento pueden surgir emergencias. A esto se le suma la cultura ciudadana, que es un factor importante, porque gran parte de la basura que se arroja en las calles llega a las alcantarillas y tapa las redes, ocasionando que haya inundaciones en las casas y calles.

Las entidades distritales saben cuáles son los sectores que se ven afectados en temporada de lluvias. Es por este motivo que han puesto sistemas más completos para evitar que haya encharcamientos e inundaciones.

En el Concejo de Bogotá se realizó un debate de control político para conocer los avances y las prevenciones que tienen las entidades del Distrito para mitigar futuras emergencias.

“Sin lugar a dudas, las lluvias generan unas condiciones particulares para los sistemas de drenaje de la ciudad. Pero no podemos dejar de lado la acción antrópica (...) frente al arrojo de basuras”, enfatizó Guillermo Escobar, concejal de la ciudad, pidiendo a la ciudadanía que evite arrojar basuras a los cuerpos de agua.

Conoce las causas de las inundaciones en Bogotá y ayuda a mitigarlas. ¡No arrojes basura a los cuerpos de agua!

No dejes de ver la trasmisión de AHORA: una mirada a la actualidad de la Bogotá Región

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.