justicia mano propia

Capital Noticias conversó con el jurista Francisco Bernate sobre la situación judicial del país y los casos de justicia por mano propia que se presentan continuamente. Para él, el Estado y la ciudadanía deben preocuparse por asignar recursos para mejorar este panorama.

“Es una situación difícil, el Estado colombiano no le ha cumplido a la justicia con la nivelación salarial, creo que no le da a nuestros jueces el lugar que corresponde, tenemos que la justicia se imparte en condiciones muy difíciles: más de 300.000 abogados, más de 181 facultades de derecho, 300.000 abogados muchos de ellos acostumbrados a la cultura del pleito, a la cultura de enredar, a la cultura de la confrontación", indicó Bernate.

Para el abogado, la comunidad ejerce justicia por mano propia por desconfianza en las autoridades y cada vez es más frecuente

"Se habla incluso de un muerto al día por cuenta de este tipo de situaciones y cualquiera de nuestros televidentes que abra una red social verá cómo estas redes se volvieron espacios para publicar cómo se tortura y se incurre en actos inhumanos respecto a ciudadanos", agregó Bernate.

Como muchos desconocen el proceso, creen que los juicios son largos por corrupción o por decidia.

"Lo primero es que cualquier declaración de culpabilidad debe estar precedida por una investigación, elaborada la investigación se le presenta al ciudadano que tiene dos opciones: declararse culpable, reconocer los hechos, caso en el cual la condena es en cuestión de días, es un proceso muy rápido o decidir que sea la justicia quien determine si es culpable o inocente. Esto supone la práctica de pruebas, la elaboración de una investigación, el debate ante un juez, eso en ningún lugar del mundo es tan rápido como los ciudadanos creemos, eso puede tomar 4 o 5 años", añadió.

Por esto es importante tener claro cuáles son los pasos de cualquier proceso y cómo debe actuar la comunidad:

"Capturar al ciudadano, no causarle un daño no torturarlo, presentarlo a autoridades competentes y que las autoridades tomen las medidas. Miren, en últimas si golpean un tipo de estos le están haciendo un favor: primero lo están volviendo víctima, segundo van a declarar ilegal la captura y va a salir libre", puntualizó Bernate.

Un estudio de la Universidad Libre de noviembre de 2018 indica que 64 % de los bogotanos justifican el uso de la violencia en defensa propia.

Por: Julián Torres.