lluvias en Bogotá
Foto de: Kienyke

Según Mirovan Sverko, meteorólogo profesional del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la intensidad de las lluvias que se presentan en Bogotá obedece, principalmente, a que el país se encuentra en una zona de confluencia intertropical.

Además de que actualmente el territorio atraviesa por el primer periodo lluvioso, que va de marzo hasta junio. El segundo está programado para finales de septiembre hasta inicios de diciembre, y se pronostica igual de intenso.

“Por estar en esa zona, los días son más lluviosos y con mayor nubosidad”, dijo Mirovan Sverko. Además agregó que “en estos momentos estamos en el pico más alto de lluvia, pero se va a suavizar la intensidad. A principios de junio puede tender a disminuir”.

El meteorólogo tampoco descartó que las constantes lluvias estuvieran relacionadas con la contaminación y que algunas de estas pudieran ser ácidas.

“Existen partículas volátiles que podrían influir y ocasionar las intensas lluvias. Algunas pudieran ser ácidas, pero se necesita de un estudio para determinar con claridad si estos fenómenos se están presentando”, acotó Sverko.

Riesgos por lluvias

Ideam emitió alerta naranja para las cuencas, alta, media y baja del río Bogotá, aunque en “los dos últimos dos días los niveles de las cuenca baja ha registrado descenso continuo en especial en los municipios de Girardot y Tocaima”, expresó un comunicado del Sistema Nacional de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD). 

La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca recomienda a las autoridades locales de los municipios ribereños y a los residentes en áreas de influencia de estos ríos, que estén atentos al incremento de los caudales por si es necesario realizar alguna evacuación.

¿Qué es la zona de confluencia intertropical?

“Está definido como una estrecha banda zonal de vigorosa convección, que se manifiesta por el desarrollo de cúmulus, ampliamente confirmado mediante el uso de las imágenes de satélite, y señala la convergencia entre el aire de los hemisferios norte y sur. En la ZCIT los vientos Alisios del Noreste que se originan como un flujo alrededor de las altas presiones del Atlántico Norte se reúnen con los vientos alisios del Sureste generados como un flujo alrededor de las altas del Pacífico Sur y Atlántico Sur. El flujo proveniente de la alta del Pacífico Sur rutinariamente cruza el ecuador y se recurva hacia el Oriente, en tales casos se conocen como los suroestes u oestes ecuatoriales”,reza el artículo ‘Circulación general del trópico y la zona de confluencia intertropical en Colombia’ de la Revista Meteorológica Colombiana.