El pasado 24 de diciembre el centro de Colombia experimentó un fuerte sismo de 6.4 en la escala de Richter, y dos días después según la Red Sismológica Nacional se han presentado 206 réplicas y cada una provenientes del área rural en el municipio de Mesetas en el departamento del Meta.

En la capital del país fueron miles los ciudadanos que decidieron evacuar sus viviendas por el miedo que generó el movimiento telúrico, mientras que en el municipio de Mesetas muchas fueron las personas que durmieron en albergues pues sus hogares presentaron agrietamientos y además porque no ha parado de temblar.

Pero a qué se deben estos movimientos de tierra y por qué se presentan específicamente en esa zona del centro del país. Kienyke.com indagó con Felipe Lamus, geólogo de la Universidad del Norte, sobre estos recientes sismos y el comportamiento de la tierra en esta zona de Colombia.

Como experto en la composición de la tierra, Lamus explica que uno de los factores más importantes de esta ciencia es el tiempo, pues comenta que la tierra lleva millones de años en constante movimiento.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también ¿Por qué algunas personas no sienten los temblores?

“Hay que tener en cuenta que a veces creemos que la tierra es estática y la Tierra es un planeta que esta en constante movimiento interno y eso genera esfuerzos que se ven traducidos en el exterior con los sismos“, comentó el profesor de geociencia.

Con esto en mente, Lamus mencionó que la corteza terrestre es la capa que se constituye con esos bloques que liberan energía constantemente en todo el planeta.

Y aclaró que, “en Colombia se tiene la interacción de por lo menos tres placas tectónicas diferentes, que es la de Suramérica, la de Nazca que viene del Pacífico y un bloque del Caribe que aún estamos tratando de entender”.

Otra situación que pone a Colombia como país con eventos sísmicos frecuentes es que hace parte de una región por donde pasa Cinturón de Fuego del Pacífico que se extiende por toda Suramérica y sube por el Pacífico hacia Estados Unidos y luego da la vuelta por Asia. “Son miles de kilómetros que tiene esta zona y lleva ese nombre porque hay una gran cantidad de volcanes que tiene sismicidad asociada a esa actividad”.

¿Por qué está temblando en el Meta?

“Si se divide en dos a Colombia, existe una región plana que es toda la parte de las cuencas del Orinoco y Amazonía, y otra donde está la zona montañosa por las tres cordilleras que atraviesan al país y donde viven la mayoría de colombianos. En el límite entre esas dos regiones hay un sistema de fallas que se llama Guaicaramo y está precisamente en el borde llanero y se extiende hacia el sur del país”, explicó el geólogo.

Esa región es muy susceptible a sismos porque es donde hay dos comportamientos de tipos de rocas. “Si uno mira en un mapa, el lugar donde fue el epicentro del sismo está ubicado en el piedemonte de la cordillera Oriental, entonces muy seguramente ese sismo está asociado a este sistema de fallas”, dijo Lamus.

Una de las causas de las cientos de réplicas que se han sentido en estas últimas horas puede ser porque se está liberando la energía de estas placas y que la corteza se está organizando para entrar a un estado de equilibrio. El profesor Felipe Lamus afirmó que, “es probable que esas réplicas y esos sismos se hayan presentado con frecuencia alta es porque la tierra se está acomodando“.

Si bien aún es imposible saber cuándo sucederá un sismo, hay herramientas en otras partes del mundo que sí ayudan a localizar lugares donde se esté acumulando energía y saber en qué lapso de tiempo se liberará esa energía.

Una tecnología que Colombia no posee, pero que avanza en identificar esas zonas del país donde se presentan fallas y posible acumulación de energía.

Es importante que la ciudadanía indague sobre estos temas en la página del Servicio Geológico Colombiano donde está toda la información sobre la tierra de Colombia.

Con información de KienyKe