los colombianos no ahorran a largo plazo
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A esa conclusión llegó la Unidad de Investigación de la Cooperativa Financiera Confiar después de realizar un estudio a 1.800 personas de Bogotá, Antioquia, Boyacá, Cauca, Casanare y Pereira, entre otras.

El 84% de los encuestados (1.517) manifestaron estar ahorrando actualmente, pero que prefieren hacerlo solo hasta un plazo máximo de 12 meses.  No obstante, el 63 % prefiere ahorrar solo a 12 meses, seguido de un 19% a 6 meses, lo que demuestra que normalmente los colombianos ahorran para vacaciones, compras de regalos navideños y útiles escolares.

Según la encuesta, la principal motivación de ahorro es poder prepararse para el futuro y tener una vida tranquila. Por lo menos así lo manifestaron en Urabá (33%), Pereira (32%), Oriente (31%), Medellín (29%), Capital (32%) y Boyacá (32%); seguido de la cultura del ahorro donde se destacan el Suroeste (33%), Oriente (33%) y Boyacá (30%).

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Este fenómeno se produce, según John Edwin Baena, líder de Investigaciones de la Cooperativa Financiera Confiar y magíster en comportamiento del consumidor, porque “existe una cultura de la inmediatez tal vez no generalizada para todos los públicos, pero según los resultados obtenidos las personas tienden a programar sus metas cada vez en ciclos más cortos, en algunos casos por incertidumbre o por temor a que sus objetivos sean aplazados”.

Adriana Sánchez, formadora en cultura y finanzas solidarias de Confiar, explicó que otra causa de este comportamiento se genera debido a que las personas funcionan mucho mejor cuando se plantean objetivos a corto plazo.

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“Cuando se proyecta el ahorro a corto plazo, la persona  funciona mejor y se enfoca mucho más fácil en cumplir con el objetivo, lo que le genera pasión, y nada más motivador que ver los resultados reales con mucha más rapidez. Cuando se inicia el ahorro hay una motivación, porque se quiere algo diferente, algo mejor y se empieza a tener claridad de lo que queremos”, dijo Adriana Sánchez.

¿Por qué ahorrarían a largo plazo?

Las personas encuestadas manifestaron que estarían dispuestas a realizar un ahorro programado por un período de cinco años en los siguientes casos: vejez (666 personas), educación (289 personas), viajes (264 personas) y vivienda (95 personas).

“Destacando que para las generaciones X y millennials la prioridad en el ahorro a largo plazo es la vejez, con un promedio de 44%. Esto evidencia que estas generaciones son conscientes de las posibles reformas en el sistema pensional del país, que traen consigo cada vez menos posibilidades de lograr una pensión por vejez”, puntualizó John Edwin Baena.

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Mientras que las personas que deciden no ahorrar lo hacen por las siguientes razones: gastos, bajos ingresos, prioridad en el pago de deudas, inestabilidad laboral, y en general una baja cultura de ahorro.

La encuesta fue aplicada a personas de estratos 1 y 5, y entre los 18 y los 70 años, en promedio.