Según expertos en movilidad, los metros elevados son prácticos, los construyen en menor tiempo y son más económicos ya que podrían costar hasta tres veces menos que subterráneo.

“Un kilómetro de metro aéreo cuesta alrededor de unos 20'000.000 de dólares, y un metro subterráneo puede llegar entre 40'000.000 a 60.000.000 dólares por kilómetro, es decir, los costos operativos son más altos”, afirmó Alexander Reyes, experto en movilidad.

Además el metro subterráneo saldría más costoso para el bolsillo de los usuarios.

“El pasaje puede quedar entre 2.5 a 3.5 dólares directamente, por lo cual el aspecto percapita de los capitalinos y de los colombianos, no tiene una capacidad adquisitiva para poder llegar a ese caso. Quiere decir que sí se puede hacer la segunda fase del metro subterráneo puede quedar hasta 12.000 pesos el pasaje”, aseguró el experto.

Debido a los humedales, Bogotá cuenta con un suelo arcilloso expansivo, es decir, retiene y absorbe el agua y responde a la variación de las condiciones ambientales que no se pueden predecir.

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“Eso fue lo que pasó en el kilómetro 58 en la vía al Llano. Si hacemos esa comparativa para la segunda fase que sea subterráneo por Engativá, hay que hacer claridad que hay dos humedales, donde habrán sobre costos no solamente financieros sino ambientales y sostenibles para ese tipo de proyecto”

El metro elevado que dejará la Alcaldía Peñalosa tendrá la capacidad de movilizar a 72.000 pasajeros hora sentido, es decir, 1'000.000 de personas al día.

Por: Catherine Solanilla

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