esfero Bogotá

La palabra esfero, tan utilizada en la capital colombiana, no está incluida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, lo que ha provocado que a los bogotanos se los acuse en repetidas oportunidades de “malhablados”.

Sin embargo, en defensa de los capitalinos, este término sí está incluido en el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, donde aparece como apócope (o abreviatura de una palabra) de esferográfico, que a su vez significa:

“Utensilio para escribir que consiste en un tubo hueco de plástico o de metal con un depósito cilíndrico de una tinta viscosa en su interior y una bolita metálica en la punta que gira libremente y hace salir la tinta de forma uniforme”, según el DRAE.

Por si fuera poco, esfero también está incluido en el Diccionario de Uso del Español Actual o Diccionario Clave, el cual reúne los términos vivos de uso diario. Allí, nuevamente, aparece relacionado con el término esferográfico.

Lo anterior quiere decir que la palabra esfero sí existe, y que su uso está recogido en varios diccionarios de la lengua castellana.

Cabe destacar que en Bogotá, esfero es un término tradicionalmente usado como sinónimo de lapicero o bolígrafo, que ha permanecido en el tiempo como seña de identidad y una palabra cultivada y conservada, sin importar las mofas que se hacen sobre la misma.

Nota: esta nota fue escrita con esfero, no con bolígrafo.

Lea también: ¿De dónde viene la hermosa palabra sumercé? Aquí le contamos