¿Por qué el senador Álvaro Uribe fue llamado a rendir a indagatoria? Hay testigos, denuncias y señalamientos en su contra que advierten de una presunta manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda, que la Corte Suprema tendrá que aclarar con todas la pruebas procesales que, al parecer, comprometen al expresidente.

Todo comenzó el 17 de septiembre del 2014, cuando el senador Iván Cepeda lideró un debate sobre paramilitarismo, en el que reveló grabaciones de exparamilitares que señalaron a Uribe Vélez.

Cepeda visitó varias cárceles del país recogiendo testimonios de exmiembros de este grupo al margen de la ley. Luego de lo ocurrido, el senador del Centro Democrático demandó a Cepeda por manipulación de testigos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Uribe lo denunció señalando que este habría influenciado a los exparamilitares para que supuestamente declararan en contra de él.

Pero, lo que el expresidente un día denunció, se le devolvió. Cepeda pidió a la Corte investigarlo por manipular testigos en su contra.

Así las cosas, la Sala Penal de la Corte Suprema, el 17 de febrero de 2018, archivó la investigación de Cepeda y abrió una indagación a Uribe por el mismo caso: manipulación de testigos.

La Corte sostuvo que, al revisar la denuncia, el Alto Tribunal no concluyó que el senador Iván Cepeda hubiese abusado de sus funciones como congresista y que tampoco hubiese sobornado a los reclusos para que entregaran falsos testimonios, razón por la cual compulsó copias contra el exjefe de Estado.

El abogado de Cepeda advirtió en ese entonces que Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos clave dentro del proceso, el hijo del antiguo mayordomo de una de las fincas de Uribe, estaba recibiendo mensajes intimidantes para que cambiara la versión de su testimonio

Ante esta situación, Uribe deberá responder por los delitos de soborno y fraude procesal.

Por: Carolina Beltrán