Imagen tomada de la Fundación Pares.

Se cumple un mes de protesta en Colombia, Bogotá ha sido una de las ciudades que más ha registrado movilizaciones y enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública, según las autoridades

Uno de los epicentros de estas concentraciones ha sido el Portal de las Américas que registra arte, pero también violencia.

Capital he hecho un completo seguimiento a lo que ha sucedido en la zona, aquí el informe especial Portal de las Américas: el núcleo de la marcha en Bogotá.

“Esta transformación social sostenible es urgente, en el mismo plano en el que tenemos que estabilizar las finanzas de nuestra nación”, anunció el presidente de la república, Iván Duque.

Ese fue uno de los anuncios que desató una gran movilización nacional el miércoles, 28 de abril de 2021. El Gobierno, el día 15 de ese mes, radicó ante el Congreso la reforma tributaria o denominada “Ley de Solidaridad Sostenible”, que pretendía recaudar 23,4 billones de pesos, pero que fue rechazada de forma vehemente en Bogotá.

El día uno, de los 31 que se cumplen, tuvo la participación de 12.000 personas en 46 protestas, en su mayoría pacíficas. Dejó 107 heridos y vandalizadas 137 estaciones y 174 articulados de TransMilenio.

Los manifestantes después se organizaron aun más, especialmente en el Portal de las Américas, en el suroccidente de Bogotá; que se cataloga ahora como el epicentro de la protesta por diferentes razones.

Fotografía: tomada de Canal Capital.

Son diferentes músicos y artistas los que frecuentan este lugar, pero en las noches las cosas cambian, las inmediaciones del portal se despiden del arte y reciben el conflicto.

“Da miedo el hecho de estar aquí. Manifestar da miedo”, prorrumpió Jennifer Díaz, manifestante.

Bosa Brasil, Chicalá y Porvenir: esas son las tres zonas de la localidad Kennedy que continuamente han recibido manifestantes, ESMAD, rocas y gases lacrimógenos.

“El ESMAD se escondió detrás de una valla y detrás de un árbol, y me disparó directamente al pecho. Entré al hospital, duré una semana, entré el miércoles y salí el martes”, narró Luis Farfán, manifestante.

Además de la violencia, los concejales de Bogotá han reportado detenciones arbitrarias dentro del portal de TransMilenio.

“A un chico lo trajeron y tenemos la grabación, ese chico no ha querido dar el testimonio porque ha tenido mucho miedo, y ese chico estando aquí adentro escuchó gritos de chicas gritando desesperadamente y decía que los gritos salían de los buses alimentadores”, manifestó el concejal del Partido Verde, Diego Cancino.

Los ciudadanos han denunciado diferentes atropellos.

Véase también: ‘Los Héroes’, un monumento en el que convergen generaciones y localidades

“En diferentes lugares del portal como son baños, alimentadores u oficinas, se les acosa y abusa sexualmente”, aseguró Germán Rodríguez de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Carlos, quien dice ser estudiante de actividad física, es integrante de la Primera Línea, lidera el grupo de manifestantes del sitio y las jornadas que allí se desarrollan.

“Nosotros tenemos todo un orden, nosotros no somos solo la Primera Línea, tenemos primera, segunda, tercera y cuarta: la cuarta línea es primeros auxilios y demás, la tercera es la que está recibiendo todo el tema de donaciones, y la segunda es la que nos colabora con la logística de organizar los grupos y generarles el espacio”, contó Carlos, líder de la Primera Línea del Portal de las Américas.

Asimismo, Carlos dice que Colombia está en guerra y que las cuatro líneas, en las que incluso hay madres, cuidan a los vecinos del Portal de las Américas

“Ninguna de nosotras somos entrenadas, simplemente somos mamás que nos paramos por todos los jóvenes que hay aquí”, explicó una de las mamás de la Primera Línea.

Ellos pedían diálogo con el Gobierno, un llamado que el Distrito atendió con un Puesto de Mando Unificado abierto al público y una urna de propuestas, que algunos celebraron.

“Por fin la Administración Distrital tomó una decisión para lograr contener la enorme represión policial que se ha vivido en esta zona de la ciudad”, dijo Manuel Sarmiento, concejal de Bogotá por el Partido Dignidad.

Según Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, se generaron momentos de tensión en donde les arrojaron piedras, algunos se tornaron violentos, pero en general, lograron desescalar la violencia que se venía presentando.

“Estos espacios me parecen muy bonitos, que sea tranquilo, que haya paz; porque, al fin y al cabo, estamos peleando contra nosotros mismos. Muchísimas gracias por este espacio, en serio, gracias de todo corazón”, expresaba una manifestante.

Y así como ella, otros manifestantes rechazan la violencia.

Aunque el 2 de mayo el Gobierno retiró la reforma tributaria, al día siguiente renunció el ministro de Hacienda y el 19 del mismo mes se hundió la reforma a la salud, las manifestaciones continúan.

Pero los protestantes afirman que quieren que se haga así, con música, con bailes, con performances, con gritos; pero no de terror y enfrentamiento, sino con gritos de arengas y de esperanza.

Para ver el informe especial Portal de las Américas: el núcleo de la marcha en Bogotá aquí:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.