accidentes en piscinas

  • Cerca de 3.600 personas mueren cada año por inmersión en el agua o ahogamiento.
  • La Cruz Roja de Bogotá lanzó una campaña para reducir el riesgo en las piscinas.
  • Los menores de 12 años deben estar siempre bajo supervisión de un adulto responsable.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud por inmersión en el agua y ahogamiento mueren cerca de 3.600 personas cada año. Por eso durante esta semana de receso escolar y con miras al fin de semana feriado, la Cruz Roja seccional Bogotá lanzó una campaña para reducir el riesgo en los escenarios acuáticos.

“Analizar el área, que haya en una piscina, por ejemplo pisos antideslizantes, que hayan elementos por extinción disponibles, que haya una camilla, un puesto de primeros auxilios y un salvavidas capacitado y preparado para atender cualquier eventualidad”, recomendó Gonzalo Villalobos, coordinador de Salvamento Acuático de la Cruz Roja.

Recuerde que el área de la piscina debe estar rodeada por una reja perimetral y que en placas alrededor de esta debe encontrar información sobre la profundidad de la piscina y sobre el uso de esta.

“Tenemos unos elementos de salvamento por extensión, que son para expertos y no expertos, los no expertos pueden usar el aro salvavidas con una cuerda de 15 cm, un chaleco salvavidas para actividades acuáticas o elementos de salvamento por extensión para los expertos que tengan que ingresar al agua y sacar a una persona en estado agónico”, agregó Villalobos.

Si usted alguna vez se ha preguntado sobre la ingesta de alimentos en las piscinas, preste mucha atención.

“Lo ideal es que si vamos a hacer un ejercicio prolongado, 15 o 20 minutos de natación, mínimo una hora antes de ingresar al agua no debemos ingerir alimentos”, puntualizó Villalobos.

Recuerde que los menores de 12 años deben estar bajo la supervisión de un adulto responsable y que no se deben perder de vista.

Por: Natalia Valencia