Hospital
Tomado de: Alcaldía de Bogotá.

En las últimas horas el país reportó cifras récord de contagios y de muertes por COVID-19. Para un experto consultado por Noticias Capital, el tercer pico de la pandemia podría durar seis semanas más. 

En el más reciente reporte del Ministerio de Salud reportó que 28.624 personas resultaron contagiadas en el país y 545 fallecieron por COVID-19, aunque la situación es crítica, esta puede empeorar. 

Tener un subregistro de contagios en el país, dificulta la capacidad de conocer la situación real de la pandemia.

Jaime Ordóñez, médico epidemiólogo, explicó que “hay un subregistro de alrededor del 84 %, es decir que por cada persona infectada identifica en las últimas dos semanas hay cinco infectadas no identificados, por lo tanto podemos estar más o menos en 1’320,000 personas infectadas en este momento, de los cuales cuatro de cada cinco no saben que están infectados”. 

La reactivación económica, aglomeraciones y no respetar las medidas de bioseguridad ponen en riesgo aún más la salud pública, además hay que tener en cuenta, que el uso del tapabocas mitiga el contagio, más no lo previene por completo. 

“La mascarilla solo te cubre del riesgo en un 40 %, es necesario el distanciamiento físico para cubrir el resto del riesgo”, expresó el médico epidemiológico. 

Las proyecciones epidemiológicas estiman que este tercer pico de contagios durará al menos un mes más. 

“Aquí no va haber ningún descenso por lo tanto nos vamos a mantener con muchas muertes, con muchos casos durante aproximadamente unas seis semanas más, llevamos siete semanas en un pico demasiado alto”, agregó Ordónez.

En materia de capacidad hospitalaria actualmente la ocupación de camas UCI nivel nacional es de 85,4 %, la de la capital del país es una de la más altas del territorio nacional con 97,3 % con 2.180 pacientes internados y 61 camas libres.

Noticia completa disponible en:

 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.