acoso sexual en universidades
Captura de pantalla

Una encuesta liderada por la Universidad Central, realizada en cinco centros de educación superior del país, indicó que el 27 por ciento de las personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo conoce casos de acoso sexual en el ámbito universitario. No obstante, otro estudio de la Universidad Nacional encontró que el 42 por ciento de las jóvenes ha sufrido acoso sexual. 

3.024 personas fueron encuestadas por la Universidad Central. El 27 por ciento, es decir, 829 afirmaron conocer casos de acoso sexual en su universidad.

“No se le daba mucha visibilidad a esa forma de violencia contra las mujeres porque ha estado siempre bastante naturalizado”, destacó Flor María Díaz, oficial nacional del programa de ONU Mujeres. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también: Profesor de la Universidad Nacional será destituido e inhabilitado por acoso sexual

La Universidad Nacional, por su parte, realizó un estudio en 2018 a 1.332 estudiantes y encontró que el 42 por ciento de las jóvenes ha sufrido acoso sexual. Las manifestaciones de este tipo de violencia son varias.

"El acoso físico es cuando hay toqueteos, masajes, acercamientos; el acoso visual está relacionado con las miradas morbosas; el verbal es cuando hay comentarios obscenos, morbosos, de doble sentido [..]”, expresó Lya Yaneth Fuentes, docente de la Universidad Central.  

Según el Ministerio de Educación, únicamente 40 universidades colombianas de 200 encuestadas cuentan con protocolos o rutas de atención para violencia y acoso sexual.

“Nosotros [Secretaría de la Mujer] podemos brindarle una asesoría para crear ese protocolo así la universidad no esté en Bogotá, solo debe llamar a la línea 01 8000 112 137, que es nuestra Línea Púrpura”, recalcó Ángela Anzola, secretaria de la Mujer. 

Universidades de Colombia y entidades gubernamentales firmarán un acuerdo sobre igualdad de género y prevención sexual en espacios públicos y universitarios.

Por Natalia Valencia