temporada de lluvias
Foto de: www.bogota.gov.co

Asegurar tejados, poner rejillas en los sifones de las viviendas y sacar la basura oportunamente; son algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar cualquier tipo de emergencias por la temporada de lluvias.

Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), en convenio con Aguas de Bogotá y Acueducto, adelanta acciones preventivas como la limpieza de canales y quebradas en diferentes zonas de la ciudad.

IDIGER informó que durante la semana santa, la ciudad contará con cuatro puestos de mando unificado en: Monserrate, 20 de Julio, Santuario de Guadalupe e Iglesia de la Peña. Además, el viernes santo estará en el Árbol de la Vida en la localidad de Ciudad Bolívar.

Otras recomendaciones:

-No arrojar basuras, desperdicios o escombros a canales, quebradas o ríos.

-Mantener limpias las rejillas que drenan los garajes.

-Los tubos de las fachadas de las casas deben permanecer libres de basuras y de objetos sólidos.

-Cortar las ramas de los árboles que estén sobre el techo de la vivienda.

-Observar el nivel de los ríos y quebradas, y avisar a las autoridades en caso de represamiento o aumento de los niveles.

-Observar si hay presencia de grietas en rocas, suelos y viviendas, y dar aviso a las autoridades.

-Revisar si hay elementos desplazados de su lugar original como postes, árboles, cercas o muros. Puede ser indicio de deslizamiento.

-En caso de tormenta eléctrica: evitar terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas y carpas.

-Tener siempre un kit de emergencia familiar: silbato, agua, linterna, radio, botiquín, alimentos, ropa, agua y plástico.