El alcalde Enrique Peñalosa presentó el documental “Vecinos Inesperados”, una producción audiovisual que muestra la sorprendente vida de la fauna silvestre de Bogotá. Fue rodado entre el 2018 y 2019 en distintas locaciones de la ciudad y contó con el trabajo de más de 60 personas en las fases de preproducción, rodaje y posproducción.

Es una película que le permitirá al espectador descubrir el sorprendente mundo natural de Bogotá y la dramática lucha diaria por la supervivencia de los animales que habitan en nuestras casas, jardines y barrios, hasta escenas jamás antes filmadas.

El maestro Daniel Velasco, fue el encargado de componer la música que fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y tuvo la participación de más de 105 músicos en escena bajo la dirección de Eduardo Carrizosa.

El alcalde destacó el trabajo de quienes participaron en esta pieza audiovisual que le aporta en conocimiento de la fauna a los bogotanos, y mencionó que es "Es un proyecto bellísimo que estamos haciendo desde el comienzo de esta Alcaldía, inspirados un poco en la película de Magia Salvaje sobre la fauna de Colombia".

María Claudia López, secretaria de Cultura y una de las encargadas de dirigir este proyecto, mencionó que “En este proceso duramos casi tres años y tenemos muchas anécdotas curiosas de cómo el rodaje se hizo en los páramos, en los humedales, en los parques, en las casas. En la película tenemos 45 especies y el proyecto se complementa con un libro que tiene varias de las anécdotas", dijo.

López explicó que en el proceso de rodaje se descubrió que el 80 % de las personas que habitan la ciudad considera que la fauna silvestre en Bogotá es escasa y el 10 % dice que es inexistente, por eso se diseñó esa estrategia de cultura ciudadana para que todos descubran y amen la fauna silvestre.

Por su parte, Lady Ospina, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, destacó la importancia que tienen los cuerpos de agua al albergar gran cantidad de la fauna que se muestra en la película:

"Durante años le hemos dado la espalda a nuestros cuerpos de agua, hoy es el inicio para que todos ayudemos a que se conserven. Hemos hecho una inversión grandísima, más de 342.000 millones de pesos, eso implica construir 12 colegios. Es hora de aprovechar 620 hectáreas en senderos, en humedales, en ríos el Juan Amarillo, el Córdoba, Jaboque, el Fucha y el Tunjuelo... Para que empecemos a darles la cara, para que lo disfrutemos".

Lea también Inició campaña del Banco de Alimentos para ayudar a 30.000 familias en esta Navidad

Asimismo, Mauricio Vélez, el encargado de dirigir el largometraje, dijo que la película es absolutamente cautivante e inesperada: "Me emociona mucho presentarles "Vecinos Inesperados", un proyecto público de cultura ciudadana. Señor alcalde Peñalosa, le agradezco en mi nombre y el de todo el equipo de producción el habernos invitado a acompañarlo a hacer realidad este sueño, su sueño de maravillar y darle a conocer a los bogotanos los animales con los que convivimos en esta ciudad”, mencionó Vélez.

El propósito de "Vecinos Inesperados" es despertar afecto y empatía con la fauna silvestre de tal forma que, al terminar de verlo, los espectadores se dispongan a cuidarlos y a mantener la convivencia con ellos, que son fuente de vida.

¿Dónde ver el documental?

  • "Vecinos inesperados" podrá verse de manera gratuita en la Cinemateca Distrital, esta película que le permitirá al espectador descubrir el sorprendente mundo natural de Bogotá y la dramática lucha diaria por la supervivencia de los animales que habitan en nuestras casas, jardines y barrios, hasta escenas jamás antes filmadas. Vea la programación aquí 
  • El documental también estará disponible en los colegios y bibliotecas de la ciudad.