Si en Colombia se quiere lograr una paz estable y duradera es necesario que la educación se transforme para cambiar imaginarios que alimentan las diferencias y los enfrentamientos tanto en las regiones afectadas por la violencia, como en hechos de la vida cotidiana, así se concluyó luego de un foro virtual organizado por la Secretaría Distrital de Educación.

Para Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz, Colombia es una sociedad inmersa en las lógicas y prácticas de la guerra en la vida cotidiana luego del conflicto interno que ha vivido por décadas, por lo que es necesario desde la educación cambiar paradigmas.

"Dado que hemos vivido siempre con la expectativa del enemigo que no va tener piedad de mí, en consecuencia yo no tengo piedad de él. Incluso al relacionarnos en prácticas cotidianas tan simples como tomar un taxi".

Agregó que acudimos a herramientas de la guerra para el relacionamiento cotidiano sin darnos cuenta.

"Para decirle al vecino que baje el volumen del equipo de sonido, si es que existen, creo que ya no existen, porque me molesta y en cambio de llegar a un acuerdo razonable a través de una conversación voy dispuesta a esgrimir, comillas, otro tipo de armas para solucionar esa discrepancia".

Por eso, la escuela es un territorio ideal para formar a las próximas generaciones y que puedan vivir en paz, haciendo memoria de las causas que han llevado al conflicto en el país.

"La desigualdad, la arbitrariedad, la exclusión, la estigmatización, el racismo, el desconocimiento o la ausencia, mejor, del estado en diferentes territorios del país que fueron tomados por agentes armados ilegales".

Para la Secretaria de Educación de Bogotá, la construcción de la paz desde la escuela va de la mano de una formación socio emocional, en derechos humanos y con enfoque de género y de territorio.

"Entonces nosotros esperamos desde la escuela construir aportar a esa sociedad en la que la paz sea central, la empatía sea central y obviamente reconocer el papel que tienen las víctimas en el conflicto", manifestó Edna Bonilla.

Tanto para la secretaria como para la directora siempre será saludable que haya diferencias, pero tramitándolas de manera pacífica y racional comenzando desde cada hogar en el país.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.