metro elevado

Bruc Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), manifestó su respaldo al proyecto de metro elevado en la capital colombiana.

"La decisión de hacer un metro elevado es la decisión correcta. Es la más eficiente”, indicó el economista durante su intervención en la instalación de la asamblea seccional de la Andi Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

En este mismo evento, el alcalde Enrique Peñalosa habló sobre los proyectos actuales y futuros en materia de infraestructura y planeación, dentro de los que se destaca la construcción del metro, vías, espacios para la recreación y deporte, y la reserva Van der Hammen.

¿Por qué metro elevado?

De acuerdo con un estudio impulsado por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá en 2016, estas son las ventajas de construir un metro elevado en la capital colombiana:

  • Con lo que se construye un kilómetro de metro subterráneo se puede construir 1,48 kilómetros de metro elevado. Genera ahorros de inversión US 61 millones de dólares por cada kilómetro.
  • El costo de operación del metro elevado es 28% menor que el subterráneo. No requiere ventilación mecanizada, ni bombeo para extracción de aguas y solo iluminación nocturna.
  • El metro elevado se puede construir más rápido porque las vigas se pueden prefabricar en un taller y luego se instalan rápidamente sobre las columnas, incluyendo las estaciones. La construcción de 20 km elevados permite reducir los tiempos de obra de 66 a 40 meses. Los tiempos de instalaciones electromecánicas son similares y añaden 6 meses al programa de obra.
  • La obra del metro elevado presenta menores riesgos constructivos en Bogotá. Los riesgos valorados de la solución subterránea se relacionan con la excavación por debajo de cuerpos de agua y la desecación del suelo, que en Bogotá produciría asentamientos en las edificaciones hasta a varias cuadras de distancia.
  • Los riesgos operativos también fueron considerados. En trenes bajo tierra es más complejo el manejo de emergencias tales como incendios, atentados o accidentes y trenes varados.

"En materia ambiental tiene grandes ventajas como la posibilidad de adoptar tecnologías solares con paneles recolectores y transformadores de esta energía renovable. Con la obra se respetarían los acuíferos y las aguas subterráneas", informó la Alcaldía de Bogotá.

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