El presidente Iván Duque afirmó que no desmontará la reforma tributaria ni el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional.

Durante una entrevista con la W Radio, el mandatario colombiano defendió el papel del Esmad, que por estos días se ha visto envuelto en denuncias de presunta represión y uso excesivo de la fuerza contra manifestantes.

“Hay más de 100 países en el mundo que tienen escuadrones antidisturbios, estos grupos están para proteger a las personas (…) El Esmad hace parte de la fuerza pública al servicio de los colombianos, no se puede desarticular” afirmó.

El presidente Duque también se refirió a la muerte de Dilan Cruz, el estudiante de 18 años que falleció este lunes en un hospital de Bogotá, debido a un disparo en la cabeza propinado por un miembro del Esmad el pasado sábado, mientras participaba en una protesta pacífica en el centro de la ciudad.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Al respecto, dijo que es algo “supremamente doloroso” y que está de acuerdo en investigar si se aplicaron los protocolos del escuadrón.

“Tuve la oportunidad de hablar con Denis Cruz (hermana de Dilan). La lección que nos debe quedar a todos los colombianos es que la violencia no conduce a nada”, añadió.

Por otra parte, sobre el tema tributario, el jefe de Estado indicó que, si no se continúa con dicha reforma, se estaría “volviendo a una carga tributaria” que “ahogaba” a las empresas. Dicha reforma ha sido uno de los puntos principales de descontento entre gremios y sindicatos.

Según Duque, su gobierno recibió una economía con un recaudo que no estaba dando lo necesario y las empresas pequeñas y medianas estaban “ahogadas por impuestos”.

“Queríamos montar un modelo para que estas organizaciones pudieran generar empleos. (Hoy) Colombia está creciendo por encima del promedio mundial y regional, por encima del 3% y la inversión extranjera directa del país ha crecido más de 24%”, resaltó.

Colombia completa siete días de protestas, jornada que deja hasta el momento cuatro personas muertas, incluido Dilan Cruz, así como más de 300 policías heridos.

Por: Agencia Anadolu