El presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez firmaron, junto con los representantes de 65 gremios de la producción, 10 nuevos pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleos.

El mandatario afirmó que los documentos tienen el objetivo de aumentar las exportaciones, promover el crecimiento de las ventas, incrementar la producción nacional y disminuir la tasa de desempleo.

En total son 327 acciones, de las cuales el 63 % están a cargo del sector público y el 37 % las asume el sector privado.

Las acciones están dirigidas al sector farmacéutico, productores de palma, frutas, leche, pesca y acuicultura, agroindustria de caña de azúcar, energía, así como minería, hidrocarburos e infraestructura.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“El éxito de estos pactos va a significar que muchas familias dejen la tentación de los cultivos ilícitos y puedan tener mejores ingresos”, dijo el presidente Duque durante el evento que se realizó en el Teatro Colón, en el centro de Bogotá.

Lea también Colombia solicitará a Juan Guaidó la extradición de Aida Merlano

El mandatario añadió que el pacto por el crecimiento y el empleo permitirá empezar el año con optimismo y llevar a Colombia en la dirección de ser “un país de ingreso alto”.

“Solamente si crecemos más, si exportamos más, si invertimos más, seremos capaces de llegar a esas regiones apartadas con el mejor de los beneficios”, añadió el mandatario, refiriéndose a las zonas de Colombia que históricamente han sido afectadas por el conflicto y la pobreza. Dijo que construir vías terciarias, respaldar a la micro y pequeña empresa son estrategias para esas zonas afectadas.

Los compromisos por sector:

  • Farmacéutico: 28 compromisos a cargo del Gobierno Nacional; 13 compromisos a cargo del sector privado.
  • Palma: 29 compromisos a cargo del Gobierno Nacional; 4 compromisos a cargo del sector privado.
  • Frutas: 35 compromisos a cargo del Gobierno Nacional; 18 compromisos a cargo del sector privado.
  • Leche: 20 compromisos a cargo del Gobierno Nacional; 4 compromisos a cargo del sector privado.
  • Pesca y Acuicultura: 27 compromisos a cargo del Gobierno Nacional; 3 compromisos a cargo del sector privado.
  • Caña de Azúcar: 20 compromisos a cargo del Gobierno Nacional; 5 compromisos a cargo del sector privado.
  • Energía: 11 compromisos a cargo del Gobierno Nacional; 10 compromisos a cargo del sector privado.
  • Minería: 22 compromisos a cargo del Gobierno Nacional; 3 compromisos a cargo del sector privado.
  • Hidrocarburos: 29 compromisos a cargo del Gobierno Nacional; 5 compromisos a cargo del sector privado.
  • Infraestructura: 33 compromisos a cargo del Gobierno Nacional; 5 compromisos a cargo del sector privado.

Sumados a los anteriores 12 Pactos suscritos en agosto con los sectores de cacao; carne; industria agroforestal; turismo; BPO; Economía Naranja; software y TI; moda; construcción; industrias del movimiento; alimentos procesados; y químicos, serán 110 los gremios que tendrán presencia en esta apuesta por la economía nacional, la que en el año 2019 cerró con un 3.3% de crecimiento.