El presidente Iván Duque sancionó este viernes la ley que transforma al Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre Coldeportes, en el Ministerio del Deporte como organismo principal de la Administración pública.

Esta nueva cartera, la número 18 del Gabinete, será del nivel central, con sede en Bogotá, rectora del sector y del Sistema Nacional del Deporte.

Al respecto, el presidente Iván Duque  aseguró que este "era un compromiso con ellos. Hay que fortalecer la institucionalidad, para que la plata del deporte les llegue a nuestros deportistas y no a los contratistas, para que tengamos mayor transparencia. Que le aportemos al alto rendimiento. Este ha sido un paso muy importante".

“Es la medalla de oro institucional. Permitirá una revalorización del deporte, lo que conllevará a su crecimiento continuo como instrumento que genera bienestar, calidad de vida y equidad”, destacó Ernesto Lucena Barrero, director de Coldeportes.

El objeto del Ministerio, según el tercer artículo de la Ley, será “formular, adoptar, dirigir, coordinar, inspeccionar, vigilar, controlar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia del deporte”.

Para el director de Coldeportes, con el Ministerio “se impulsará el fortalecimiento en el diseño, implementación y monitoreo de planes, proyectos y programas que promuevan la práctica del deporte escolar, orientados a disminuir el distanciamiento existente en la práctica deportiva en la población más vulnerable”.

El Ministerio del Deporte dispondrá de un año, contado a partir de la publicación de la presente ley, para adecuar sus procedimientos y operaciones a la nueva naturaleza jurídica y estructura administrativa.