Este domingo el presidente Iván Duque se reunió con los alcaldes y gobernadores electos de todo el país como parte de la Conversación Nacional, una estrategia que anunció el pasado viernes para tratar las exigencias que cientos de miles de personas han hecho durante las protestas de los últimos tres días.

La presidencia anunció que Duque realizará una “Gran Alianza por las Regiones de Colombia”, para articular al Gobierno Nacional con los 1.122 nuevos alcaldes y 32 gobernadores electos que iniciarán su mandato el primero de enero de 2020.

Integrantes del gabinete ministerial y otros funcionarios del Gobierno Nacional también participaron en la reunión, así como representantes de la Federación Colombiana de Municipios y de la Federación Nacional de Departamentos.

Lea también: Comandante de la Policía de Bogotá se pronunció por el caso de Dilan Cruz

El pasado viernes, en una alocución sobre las marchas de protesta en el país, el presidente Duque anunció que la próxima semana abrirá “una Conversación Nacional, que fortalezca la agenda vigente de política social; trabajando así, de manera unida, en una visión de mediano y largo plazo, que nos permita cerrar las brechas sociales, nos permita luchar contra la corrupción con más efectividad y nos permita construir, entre todos, una Paz con Legalidad”.

El presidente además dijo que la conversación “se hará en las regiones con todos los sectores sociales y políticos; utilizará medios electrónicos y mecanismos participativos para todos los colombianos; buscará tener un cronograma claro, para que todos podamos edificar un camino significativo de reformas”.

El sábado, el mandatario indicó a través de su cuenta de Twitter, que el lunes realizará una mesa de trabajo con la Comisión Nacional de Concertación laboral. “En el transcurso de la semana continuaremos diálogos con diferentes sectores sociales”, añadió.

Colombia ha vivido tres jornadas consecutivas de protestas ciudadanas en contra de las políticas económicas y sociales del presidente Duque. Los manifestantes también exigen que se cumpla el Acuerdo de Paz, cesen los asesinatos de líderes sociales y pare la violencia en las zonas rurales de Colombia.

El pasado viernes, el presidente Iván Duque, que lleva 15 meses en el Gobierno, le pidió a Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, que decretara el toque de queda en la capital desde las 9:00 p.m., una medida que generó rechazo de la oposición. El alcalde de Cali también implantó la medida en la capital del departamento del Valle del Cauca el pasado jueves argumentando que ayudaría a desescalar la violencia.

Ciudades como Cali y Bogotá han vivido actos de vandalismo y saqueo, así como hechos de violencia por parte de la fuerza pública hacia los manifestantes. Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, aseguró que no ahorrarán esfuerzos para encontrar y llevar ante la justicia a las personas responsables de estos actos.

Anadolu

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.