Fotografía tomada de la Presidencia de la República.

El presidente Iván Duque instaló las sesiones del Congreso de la República para el último periodo legislativo que termina en el 2022. El primer mandatario señaló que se están cumpliendo las metas de vacunación contra el COVID-19, se refirió también a que el país debe vacunarse contra el odio y el resentimiento.

En su discurso de instalación, el primer mandatario señaló que en el país se han aplicado 24 millones de vacunas; cifra que asegura sobrepasa las metas que el Gobierno se había trazado para julio, y agregó que antes de finalizar el año el país logrará la aplicación de 35 millones de vacunas.

“A esos héroes y heroínas de todo el sector de la salud también los celebramos hoy y les decimos: gracias, gracias por ser la primera línea de la vida en nuestro país”, sostuvo el presidente Iván Duque.

El presidente se refirió a las próximas elecciones e invitó a los colombianos a vacunar al país y a la política “contra el odio y el desaliento”.

“Los invito también a rechazar el camino de la mentira, el de la calumnia frívola, digámosles no a los promotores de odio, evitemos el camino fácil para obtener placeres momentáneos que dejan cicatrices eternas”, agregó Iván Duque.

Habló de la radicación del Proyecto de Ley del Estatuto Disciplinario de la Policía, que reforma el de hace 15 años e incluye actualización de tácticas y procesos, expediente electrónico y fortalecimiento de protocolos de uso de la fuerza.

“He dado claras instrucciones para que todos los miembros de la fuerza pública se comprometan con el respeto, las garantías y la protección de la protesta pacífica”, manifestó el presidente de la República.

Por su parte, la oposición en su discurso criticó el esquema de vacunación, asegurando que la salud de los colombianos ha estado presa de las malas decisiones de política exterior.

“Nos angustia que un inadecuado manejo de la pandemia por parte del Gobierno Nacional haya agravado sus estragos económicos y sociales en la población, nos duelen los niveles de irrespeto por la vida, el ambiente y el derecho internacional”, dijo el senador por la Alianza Verde, Antonio Sanguino.

Asimismo, se cuestionó las decisiones económicas que se han tomado para el apoyo de las familias, que se han visto afectadas por las consecuencias que ha dejado el coronavirus.

“La pésima gestión de la pandemia ha conducido a que 22 millones de colombianos se encuentren en la pobreza y 7.5 millones en pobreza extrema, a que el 37 % de los jóvenes desertaran de la educación superior y 280.000 niños y adolescentes abandonaran las aulas, mientras 500.000 pequeños negocios y 140.000 empresas naufragaban en la quiebra; aumentando el desempleo y la informalidad”, concluyó Sanguino.

Pidieron respeto a la labor de los partidos de oposición, al derecho a la protesta y el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.