Agencia Anadolu

El presidente Iván Duque visitó este sábado el municipio de Bojayá, ubicado en el departamento de Chocó, luego de que las comunidades de la zona expresaran que en su población hay operaciones de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del grupo criminal Clan del Golfo.

Desde Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, Duque le pidió al Ejército mantener en todo momento su presencia a en la zona. “Tenemos que mantener la presencia activa en Bojayá”, aseveró.

Duque se refirió a las recientes denuncias de las comunidades donde se establecía que el pasado 31 de diciembre hubo una toma armada en la población de Pogue, en zona rural de Bojayá, por parte de miembros del Clan del Golfo.

“No queremos bandidos en Pogue. Ustedes los llaman paramilitares, para mí son narcotraficantes. Esta fuerza pública está para proteger a la comunidad”, aseguró el mandatario que por primera vez visitó Bojayá desde que asumió el poder en agosto de 2018.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Las comunidades que viven en las riveras de los ríos de Bojayá, que desembocan en el río Atrato, han denunciado que en sus poblaciones se vive una guerra desde mediados del año pasado entre las AGC, también conocidas como Clan del Golfo, y el ELN por las rutas del narcotráfico.

Los enfrentamientos entre los dos grupos han generado que desde agosto pasado unas 10.000 personas de las comunidades indígenas y afros que viven en zona rural del municipio sufran de confinamientos o desplazamientos, según datos de la Alcaldía de Bojayá.

Las poblaciones expresaron en noviembre, además, que en la zona no se presentaban desplazamientos forzados desde hace 15 años y que la vida de las comunidades está en constante riesgo debido a la alta probabilidad de quedar en medio de un enfrentamiento entre el ELN y el Clan del Golfo.

Por: Agencia Anadolu