El presidente colombiano, Iván Duque, y el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, hicieron un recorrido esta tarde por el centro de operación diamante, lugar donde ya reposan los 107 mil kits electorales que serán usados en las próximas elecciones. Los servidores públicos supervisaron que toda la logística esté de acuerdo con lo planeado.

Durante la jornada se hizo seguimiento de que esté todo listo para la jornada electoral del 27 de octubre y el presidente Duque destacó el trabajo ejecutado por la Registraduría Nacional hasta ahora. "Hemos visto el despliegue de nueva tecnología, de lectores biométricos, de sistemas de escáner que garantizan que todos los kits electorales lleguen a todos los municipios de Colombia. Además, existe un proceso de sistematización que garantizará no solo que se cuente todo el material, sino que adicionalmente se garantiza la seguridad en el proceso de escrutinio", afirmó Duque.

El registrador nacional también se pronunció acerca de esto y afirmó que la logística, a nivel físico físico y digital, está garantizada. "Esto implica no solamente la organización de preparación de kit electoral, sino toda la infraestructura tecnológica para transmisión, recepción, consolidación y divulgación de resultados. Estas van a ser las elecciones en donde vamos a proveer la mayor información en tiempo real a todas las campañas para que puedan hacer la verificación también en tiempo real de cómo transcurren los escrutinios y puedan ejercer todo el control sobre el proceso electoral", declaró Galindo.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también: Estas son las recomendaciones para participar de la jornada electoral sin contratiempos

Los kits electorales serán transportados en 508 vehículos, 18 aeronaves y 18 embarcaciones fluviales. "Cada caja tiene un código de información que permite garantizar que todo el kit electoral llegue a todos y cada uno de los puestos de votación del país. Hay un equipo también de supernumerarios que está trabajando en toda la disposición del material, y sobre todo, tenemos la capacidad como Estado de garantizar que a todos los rincones del país llegue el material para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho al sufragio", aseguró el presidente. 

Este 27 de octubre se realizarán 3.306 elecciones, con más de 117 mil candidatos; además habrá 20 mil 468 puestos de votación. 36 millones 602 mil 975 colombianos están habilitados para votar.

Por: Jessica Cedeño