primer año de gobierno de duque
Foto de: Presidencia

Doce meses después de haberse posesionado como presidente de Colombia, Iván Duque resaltó que la lucha de su gobierno por la legalidad es uno de los logros más importantes de su primer año de gobierno. “Este es un Gobierno que defiende la legalidad, y el compromiso mío por la legalidad se mantendrá hasta el 7 de agosto del año 2022”, dijo el mandatario.

La presidencia de Colombia emitió un informe de logros luego de que analistas y miembros de la oposición criticaran a Duque por no tener un rumbo claro, no haber logrado frenar la violencia contra líderes sociales y mostrar pobres resultados en materia económica, ya que ha habido un aumento del desempleo, entre otros problemas.

Pero, en un comunicado oficial, presidencia aseguró que “los avances de estos 365 días alientan el esfuerzo del Mandatario y de la Fuerza Pública, y se convierten en incentivos para continuar la tarea”.

Lea también: Presidente Duque firmó decreto para nacionalizar a hijos de venezolanos nacidos en Colombia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Frente al problema mundial de la droga, la presidencia resaltó que se logró frenar la tendencia al crecimiento de las áreas sembradas con cultivos de coca en el país.

El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), de Naciones Unidas, informó que el área sembrada de cultivos de coca en el país pasó de 171.000 hectáreas en el 2017 a 169.000 en el 2018, dato que coincide con lo dicho en junio pasado por la Casa Blanca.

Desde el 7 de agosto de 2018 a junio de 2019 se destruyeron más de 66.000 hectáreas de cultivos de coca, lo que representa un incremento de 27 % en esta tarea, frente al mismo periodo de 2017-2018, según reportes del Ministerio de Defensa.

El documento también resaltó avances en su política de 'Paz con legalidad' y señaló que el Consejo Nacional de Reincorporación ha aprobado recursos por más de COP 17.000 millones, que vinculan a 1.567 de excombatientes en proceso de reincorporación.

El tema de los asesinatos de líderes sociales en Colombia ha encendido alarmas internacionales. Al respecto, la Presidencia resaltó que actualmente hay 7.235 esquemas individuales de protección, de los que 4.992 corresponden a líderes sociales y 38 a esquemas colectivos.

Finalmente, en materia de lucha contra grupos armados organizados, el Ministerio de Defensa indicó que entre agosto de 2018 y junio de 2019 fueron capturados 1.896 miembros del ´Clan del Golfo´, lo que representa un 23,5 % más que en el mismo periodo anterior, y 162 de ‘Los Pelusos’, que implica un incremento del 45,1 %.

Anadolu.