Foto: Presidencia de Colombia

Desde España, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró su postura frente a las elecciones del 20 de mayo próximo en Venezuela.

“Hemos sido muy claros: nosotros no vamos a reconocer el resultado de esas elecciones, porque no creemos que sean democráticas, ni limpias; son amañadas, que ya tienen un resultado previsto y que lo que buscan es tratar de perpetuar ese régimen”; aseguró el mandatario al intervenir en el Fórum Europa, realizado en Madrid.

El evento, realizado en el Hotel Westin Palace, contó con la participación del expresidente del Gobierno español Felipe González y unos 500 invitados, entre empresarios y diplomáticos.

Santos recordó que su país seguirá siendo “generoso” con los ciudadanos venezolanos que han migrado hacia territorio colombiano, que ya suman más de un millón: “Eso nos impone un gran esfuerzo en materia de atender a estas personas, que las hemos venido atendiendo, porque nosotros queremos ser generosos con los venezolanos, son nuestros hermanos, pero implacables con el régimen que ha producido esa crisis”.

El acuerdo de paz es irreversible en lo práctico y en lo legal

El jefe de Estado colombiano también habló sobre el proceso de paz firmado con las desmovilizadas Farc y a la intención de algunos candidatos a la Presidencia de reformar los acuerdos firmados en noviembre de 2016 con la entonces guerrilla.

“Los acuerdos son irreversibles. No importa quien llegue al poder, tendrá que continuarlos, pero no solamente desde el punto de vista legal, también desde el punto de vista práctico, racional”, afirmó.

Santos explicó ante los asistentes un fallo de la Corte Constitucional que ordena que durante los próximos tres periodos no se podrán aprobar leyes o emitir decretos que vayan en contravía de los acuerdos.

“Los sucesores tendrán que seguir haciéndolo durante los próximos tres periodos. ¿Por qué? Porque ese fue el plazo que nos pusimos y, además, fue lo que nuestra propia Corte Constitucional dictaminó”, detalló.

El expresidente González destacó la importancia que se le dio a las víctimas del conflicto armado en el acuerdo de paz.

“Es la primera vez que veo en un Acuerdo de Paz poner a las víctimas en primera línea de su tratamiento de la reconciliación y de la reconstrucción del país (…) Esa ha sido la mayor de las victorias”, afirmó.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.