gota a gota

De acuerdo con un estudio de la Universidad Central, el negocio de los préstamos gota a gota pueden llegar a mover $ 2.800 millones por día en Colombia.

El informe también confirmó que cada 28 horas se capturó en el año 2018 a uno de estos prestamistas.

Además, se conoció que los departamentos que mas registran préstamos o transacciones de este tipo son:

1. Antioquia 10,37 %
2. Nariño: 8,41 %
3. Cundinamarca 7,23 %
4. Boyacá: 7.09 %
5. Valle del Cauca : 6 %

El sistema de préstamos gota a gota está conformado por estructuras que tienen como mínimo cuatro roles: volanteros, administrador, cobradores y jefes de seguridad.

Los préstamos gota a gota no son considerados un delito, sin embargo, dice el texto, que se incurre en ilegalidad cuando se practique usura, es decir cuando el cobro de intereses exceda la tasa de usura certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia y cuando se usen actos delictivos como la amenaza o extorsión directa o indirecta para el cobro de sumas o intereses de las mismas.

"En Latinoamérica tenemos en los últimos años un aumento del 23,4 % en este tipo de préstamos. Ya no solo es Colombia sin desestimar que aquí existen las estructuras más fuertes frente a esta situación", indicó Andrés Nieto, analista de Seguridad de la Universidad Central.

El negocio gota a gota funciona así, por ejemplo si a usted le prestan $ 1'000.000 por un mes deberá devolver $ 1.200.000, si es por 12 meses deberá devolver $ 3'400.000. La usura es un delito y genera prisión de dos (2) a cinco (5) años.

El presidente Iván Duque en las ultimas horas planteó:

“Para aquellas personas que están atrapadas en el gota a gota, porque están reportadas, por cifras mínimas, lo que deberíamos permitir es que puedan ingresar al sistema, sin condonación, y volver a generar ese historial de crédito”.

Por: Carlos Grosso