casos de sarampión

  • El grupo de edad con mayor afectación es de 1 a 4 años con el 44 % de reportes.
  • El sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en los niños.
  • El próximo 27 de octubre se realizará una jornada de vacunación nacional.

El Instituto Nacional de Salud reportó que existen 108 casos de sarampión en el país de los cuales el grupo de edad con mayor afectación es de 1 a 4 años con el 44 % de reportes.

Capital Noticias habló con un médico familiar para conocer cuáles son los cuidados que se deben tener cuando se presentan los síntomas.

Según la Organización Mundial de la Salud, el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte en los niños, el cual es provocado por un virus que se suele transmitir a través del contacto directo y el aire.

“Desafortunadamente la gente no está yendo a vacunar a sus hijos, lo que hace que se generen nuevos casos”, indicó el médico Carlos Casas.

De acuerdo con cifras oficiales, con la vacunación se previenen en el mundo entre 2 y 3 millones de muertes relacionadas con enfermedades como la difteria y el sarampión.

"El sarampión se transmite de persona a persona por las gotitas que se producen al toser o estornudar y eso hace que se contagien otras personas. Por eso es importante el uso de tapabocas, el lavado de manos, pero lo más importante de todo es la vacunación porque es una enfermedad prevenible", agregó Casas.

Pero ¿qué hacer cuando existe el contagio de la enfermedad viral?

"La enfermedad tiene unas características especiales, es una enfermedad viral y por ser viral no hay necesidad de tomar antibióticos, entonces una de las primeras recomendaciones es no dar antibióticos innecesarios, consultar al médico y tener las medidas de higiene", puntualizó el médico.

El próximo 27 de octubre se realizará una jornada de vacunación nacional con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles.

Por: Laura Rojas

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.