El hospital San Juan de Dios fue el primer hospital que hubo en la capital del país, su construcción comenzó en 1911. Hoy 107 años después, Capital Noticias hizo un recorrido por este sitio, reconocido como uno de los símbolos más importantes de la historia de la medicina en Colombia.

Comenzó siendo una casa con camas destinadas para atender a los españoles, esclavos e indígenas que padecían alguna enfermedad por circunstancias climáticas o bacterias importadas.

"Se empiezan a prestar unos servicios médicos básicos en 1564 en un anexo de la Catedral Primada y cuando se queda muy pequeño, se traslada a una casona en 1723", dijo Leopoldo Ramírez, arquitecto de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá.

En un principio fue llamado Hospital de San Pedro y en su traslado a esta segunda sede cambió de nombre al Hospital Jesús, María y José.

"En 1906 se adquiere por parte del Gobierno Nacional este predio que era un molino, El Molino de la Hortúa, un predio que mide aproximadamente 12.5 hectáreas", aseguró Ramírez.

En un principio se pensó que este sitio fuera un manicomio, sin embargo en 1919, se decidió que fuera el primer hospital de Bogotá.

"Aquí mismo funciona el Federico Lleras a un costado del hospital, el ancianato operado por la beneficencia de Cundinamarca, tenemos un jardín infantil para niños de Policarpa y Sevilla de la Secretaría Social", manifestó Leopoldo Ramírez, arquitecto de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá.

La variedad de estilos arquitectónicos que hay entre los edificios de este hospital dejan ver su historia enmarcada por distintas etapas. Hoy funcionan acá 24 edificios, entre los cuales se destacan un centro de atención prioritaria en salud, un centro de atención y detección temprana del cáncer, el instituto materno infantil y un laboratorio forense del Instituto de Medicina Legal, entre otros.

Por: Natalia Valencia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.