Foto: @JuanManSantos

El presidente Juan Manuel Santos develó el cuadro de Juan José Nieto, el primer mandatario afrodescendiente de Colombia, quien gobernó en 1861 por un corto periodo. 

Durante la ceremonia, Santos estuvo acompañado de varios líderes afrocolombianos, que fueron testigos de la revelación del cuadro.

“Estábamos en mora de hacerle ese reconocimiento, nos demoramos mucho pero aquí quedará en el Palacio de Nariño como uno de los expresidentes, ya no podemos ponerlo en la galería porque tiene la regla del que va llegando va reemplazando al último por cuestiones de espacio, pero lo vamos a poner en un sitio muy especial y es donde recibimos las grandes personalidades en Palacio”, añadió el presidente en el evento. 

Santos no tenía más que palabras de elogio para recordar al primer presidente negro, que fue excluido de la colección de los retratos presidenciales de la Casa de Nariño. Nieto fue el presidente del Estado de la Unión entre enero y julio de 1861. 

“Era hijo de artesanos, fue reconocido por su aporte a las letras, a la música, al teatro. Un gran promotor de las ideas liberales. Fue muy amigo de Santander, del que no gusta mucho un mandatario del país vecino, y eso dice mucho de Nieto. Participó en la Revolución de los Supremos en 1840, estuvo preso, fue exiliado, fue diputado, representante, gobernador”, afirmó Santos. 

Santos terminó el evento diciendo lo importante que fue Juan José Nieto, al defender las ideas liberales. Ideas que, según el presidente,”han permitido al país avanzar en derechos civiles”.