Hace pocos días, el Comité Nacional de Paro y el Gobierno Nacional anunciaron la consecución de un preacuerdo, a falta de ciertos puntos, para iniciar las negociaciones y poner fin al Paro Nacional.

Sin embargo, las encuestas dicen que un gran grupo de jóvenes no se siente identificado por el Comité Nacional del Paro, ni con partido político alguno. En ese sentido, Ariel Ávila conversó con diferentes grupos juveniles en este programa de #LaHoraTripleA, para preguntarles ¿Con quién se sientes identificados? y ¿Qué buscan de las manifestaciones?

“El Comité Nacional de Paro no nos representa, ellos no se han acercado a preguntarnos cuáles son nuestras peticiones, ni a hablar con nosotros”, manifestó un miembro de la Primera Línea del Portal de las Américas.

La Primera Línea, uno de los grupos juveniles más representativo, se compone de mujeres, hombres e incluso madres, que buscan un cambio profundo para el país. Por cuanto cabe recordar que no hay solo una Primera Línea, hay muchas.

“Para nosotros, la Primera Línea es un símbolo de resistencia para que la ciudadanía pueda salir a marchar, con la certeza de que hay alguien que recibirá los maltratos”, aseguró un miembro de la Primera Línea de Héroes.

Los jóvenes cada vez más elaboran sus propuestas y cada vez menos buscan ser representados por un tercero: ellos mismos quieren ser su representación.

“El problema del Comité del Paro es que en 2019 cuando empieza el proceso de negociación, ellos no tuvieron en cuenta la opinión de la comunidad (…) Yo no puedo ser líder si no tengo en cuenta la opinión de la comunidad”, prorrumpió Julio Riaño, comunero y activista.

Según Ávila, hay cuatro puntos fundamentales en este tema. Primero, el movimiento juvenil está muy organizado, existen muchas propuestas; segundo, el Comité de Paro no aparece; tercero, el debate es con el Gobierno de Iván Duque; y cuarto, todo indica que la gente va hasta el final.

Las opiniones de los jóvenes se entrelazaron en medio de una misma razón: la búsqueda de una profunda transformación desde el espectro político, económico, educativo y social por parte del Estado.

Después de escuchar a varios representantes juveniles, Ávila recogió las siguientes demandas al Gobierno Nacional:

  1. Que se acabe la corrupción del país.
  2. Que se acabe la injusticia social.
  3. Poner fin a la reforma pensional.
  4. Poner fin a la reforma al trabajo.
  5. No pagar más el 4x1.000.
  6. Crear una reforma política que posibilite la creación de una participación cuidada en la agenda nacional.
  7. Poner atención en la cuestión ambiental: Humedal Tibabuyes y Reserva Van der Hammen.
  8. Reforma a la Policía.
  9. Renta básica universal.
  10. Desmonte del ESMAD.

En este Paro Nacional, los jóvenes le apuntan a la unión de todos los sectores sociales y a la deconstrucción política para redefinir lo que significa ser colombiano.

Aquí puedes ver el programa completo de La Hora Triple A el 26 de mayo sobre la representación y las demandas de los jóvenes en el Paro Nacional:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.